Sevilla

La comisionada del Polígono Sur avisa de que la exclusión es aún \"escandalosa\"

Defiende de los avances cosechados en el difícil camino hacia la normalización de esta zona y asegura que hay \"colaboración real\" para la comisaría pese al \"triste enredo\" de los políticos y enfatiza el \"derecho a la esperanza\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Comisionada -

La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha defendido este jueves los avances cosechados en el difícil camino hacia la normalización de esta zona de la capital andaluza marcada por el desempleo, la marginalidad y la delincuencia,  con "logros" como la reducción del 50 al 15 por ciento en la tasa de absentismo escolar. No obstante, ha avisado de que los niveles de exclusión social siguen siendo "escandalosos" y ha pedido a las administraciones un esfuerzo "suplementario" en este aspecto.

   María del Mar González ha protagonizado este jueves un desayuno informativo con motivo de su primer año al frente de la oficina del Comisionado para el Polígono Sur, promovida por las administraciones local, autonómica y estatal para coordinar sus actuaciones en esta zona de Sevilla.

   Durante este desayuno informativo, la comisionada ha defendido los avances cosechados en los últimos tiempos en base a la aplicación del Plan Integral del Polígono sur, promovido también conjuntamente por las citadas administraciones. En ese sentido, ha expuesto que con un punto de partida en el que la zona apenas contaba con equipamientos públicos, en los últimos años han sido incorporado un nuevo centro de salud, el de Las Letanías, mientras el ya existentes ha sido "reformado" y el barrio ha estrenado un nuevo centro de servicios sociales, un centro de acogida, el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), y espera la incorporación de un centro de mayores cuyas obras arrancan estos días, y la conocida factoría cultural.

   Igualmente, ha expuesto que las administraciones han invertido aproximadamente "40 millones de euros" en actuaciones de rehabilitación de vivienda, anunciando nuevas obras de rehabilitación en el conjunto dos de la calle Martínez Montañés, formado por cuatro bloques de pisos en pleno corazón de las Tres Mil Viviendas. Y es que, como reconoce la propia comisionada, "aún nos falta una buena dosis de inversión en vivienda".

BUENAS NOTICIAS EN EDUCACIÓN

   En materia educativa, ha manifestado, especialmente, que la tasa de absentismo escolar ha sido reducida del 50 al 15 por ciento, "todo un logro" en el camino hacia la plena escolarización de los menores del Polígono Sur. En este campo, ha recordado el Premio de Alfabetización Confucio cosechado por el Centro de Educación Permanente de Adultos Polígono Sur, aunque ha admitido "lo mucho que queda por conseguir" en el ámbito educativo, pues "muchas familias" de la zona cuentan actualmente con "la primera generación" de miembros escolarizados.

   En materia de seguridad, ha recordado la "conmoción" del tiroteo saldado con la muerte de una menor allá por agosto de 2013, porque desde entonces el Polígono Sur fue objeto de "un refuerzo muy fuerte" en materia de vigilancia policial y la zona estaba prácticamente "ocupada" por los efectivos policiales. Admitiendo que el despliegue no es el mismo que en aquellos difíciles momentos, María del Mar González asegura que "la tensión y la preocupación permanece" en el ámbito de la vigilancia policial.

   En este ámbito, el de la seguridad, María del Mar González no ha eludido el asunto de la ansiada comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Polígono Sur, que carece de convenio firmado entre las administraciones y de consignación en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2015, toda vez que para la permuta de suelos implícita en la operación media un posible error material o de hecho en la calificación urbanística de los suelos.

EL "TRISTE ENREDO MEDIÁTICO" DE LA COMISARÍA

   La comisionada, en ese sentido, ha lamentado el "triste enredo mediático" protagonizado por los gobernantes de las diferentes administraciones en torno a la situación que sufre el proyecto, porque asegura que al margen del "ruido mediático", existe una "colaboración real" entre las administraciones y todas las partes "mantienen su compromiso". "Seguimos trabajando", defiende la comisionada asegurando que "hay posibilidades" de que el proyecto vea pronto la luz.

   En materia social, la comisionada ha advertido de que la "grave situación de pobreza" que atraviesan muchas familias en España y Andalucía se torna en "tragedia" en el Polígono Sur, que sufre la cruda "ecuación" del incremento de necesidades sociales y la disminución de recursos por parte de las administraciones. Y es que como consecuencia de la catástrofe económica del país, muchas familias del Polígono Sur que "estaban normalizadas" han engrosado la lista de núcleos familiares necesitados del respaldo de las administraciones, toda vez que "los recursos ahora no son los que eran en otros momentos".

   Después de que la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, la principal organización social del Polígono Sur, contabilizase recientemente 2.748 familias que viven sin ingresos, en la pobreza, Mar González ha admitido que aunque no dispone de datos exactos, la cifra no le parece descabellada. Y es que, pese a todo, ha avisado de que el grado de exclusión social sigue siendo "escandaloso" en el Polígono Sur, donde además crecen las familias con dificultades económicas y la "precariedad social". Incluso ha considerado que el número de familias en situación o riesgo de exclusión social podría superar la cifra aportada por la citada organización.

   En ese sentido, ha reclamado a las administraciones "un esfuerzo suplementario" en los recursos y el personal destinados a las familias en situación o riesgo de exclusión social ante el verdadero "drama" que atraviesan muchas familias del Polígono Sur.

"DERECHO A LA ESPERANZA"

   Finalmente, y después de que Jesús Maeztu se despidiese en junio de 2013 del cargo de Comisionado para el Polígono Sur asegurando que estaba cumplido el 50 por ciento del Plan Integral pergeñado por las administraciones, Mar González ha explicado que mientras en materia de equipamientos públicos "casi todo" está hecho o en proceso de ejecución, en materia de rehabilitación de viviendas sigue pendiente un "50 por ciento" de las actuaciones y otras áreas como el empleo están sujetas a las "eventualidades" de los programas temporales que promueven las administraciones. Y es que el barrio, por ejemplo, carece ahora de dispositivo de asesoramiento laboral Andalucía Orienta. "Dependiendo de cada área, se ha avanzado de un modo u otro".

   Anunciando que el próximo lunes prevé celebrar una reunión con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y en breve se reunirá la "comisión interadministrativa" que coordina las actuaciones globales en el Polígono Sur, Mar González ha concluido con un claro mensaje: "El Polígono Sur también tiene derecho a la esperanza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN