Provincia de Granada

Condenan a los responsables de la urbanización Cármenes del Mar de Almuñécar a su reparación

Serán los propios demandados, un total de ocho, quienes deban correr con todos los costes de las obras y los derivados de informes periciales u otros requeridos por el proceso, según recoge una sentencia dictada el pasado lunes 3 de noviembre

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada se ha pronunciado a favor de los vecinos de la urbanización Cármenes del Mar de Almuñécar y ha condenado de forma solidaria a todos los responsables de la construcción a repararla, incluyendo las urbanizaciones interiores según su intervención en las mismas.

   Serán los propios demandados, un total de ocho, quienes deban correr con todos los costes de las obras y los derivados de informes periciales u otros requeridos por el proceso, según recoge una sentencia dictada el pasado lunes 3 de noviembre.

   No obstante, se muestran cautos, ya que los demandados pueden interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada durante los próximos días. Asimismo, han pedido a la Delegación del Gobierno en Andalucía y al Ayuntamiento de Almuñécar que les sigan apoyando y pongan todos los medios a su alcance para que se ejecute la sentencia.

   Los vecinos han recordado que es necesario que se actúe inmediatamente en la urbanización para evitar que sus casas se vengan abajo, más ahora en tiempos de lluvia.

   También han pedido que se compatibilicen las medidas cautelares que fueron decretadas por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Granada, en las que se apremiaba la realización urgente y necesaria de los trabajos de reparación y mantenimiento para evitar más derrumbamientos de viviendas en la urbanización, con la elaboración de un proyecto coordinado de las obras que permita la redacción del proyecto de rehabilitación por parte de las administraciones y la supervisión de los trabajos con técnicos contratados por Cármenes del Mar o viceversa.

   "Estamos muy contentos con el resultado de la sentencia porque determina la responsabilidad solidaria de todos los implicados, pero el problema todavía no se ha terminado. Seguimos solicitando toda la ayuda posible por parte de la Administración para que, con independencia del proceso judicial, realicen un proyecto de rehabilitación de las viviendas o al menos, que participen activamente en la elaboración del mismo, ya que hay zonas comunes que son de su competencia directa", han afirmado los portavoces de la urbanización.

   Con una sentencia a su favor que reconoce que ha habido "varias negligencias tanto a la hora de realizar la obra como a la hora de vigilar el transcurso de las mismas", los vecinos de Cármenes del Mar consideran, además, que es el momento ideal para retomar las conversaciones con la Delegación del Gobierno en Andalucía para intentar llegar a un acuerdo global que solucione los desperfectos en sus viviendas, evitando las dilaciones que pueden derivarse del sistema de recursos que se prevén antes de obtener una sentencia firme y ejecutable.

   Esta sentencia se produce a raíz de la demanda interpuesta por los propietarios de las más de 400 viviendas de Cármenes del Mar contra todos los responsables de la construcción: tanto responsables del estudio geotécnico, como ingenieros, arquitectos y la propia constructora que se encargó de levantar la urbanización, Cerro Gordo S.L., perteneciente al Grupo Comarex.

   En principio eran nueve demandados, si bien la parte actora desistió de las acciones contra una de las arquitectas, con lo que finalmente fueron ocho, para los que pidieron una condena que hiciera posible la reconstrucción de la urbanización y de las viviendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN