Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento de Nerva recurrirá la sentencia sobre la ampliación del vertedero

Caraballo ha apuntado que se trata de \"un tema complicado y bastante complejo\" de ahí que desde el Consistorio se esté estudiando la sentencia para concretar los términos en los que se formalizará el recurso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero de Befesa en Nerva -

El Ayuntamiento de Nerva va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Huelva que lo obliga a la concesión de la licencia de obras a Befesa, para la ampliación del vertedero de residuos sólidos y peligrosos, por "silencio administrativo".

En declaraciones a los periodistas, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha indicado que ha estado en contacto con el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) y le ha comunicado que se interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Huelva.

El Ayuntamiento, ha explicado, considera que "no ha incumplido nada, pidieron un informe a la Junta de Andalucía que entienden que es preceptivo", por tanto, "considero que es lo justo recurrir la sentencia".

Caraballo ha apuntado que se trata de "un tema complicado y bastante complejo" de ahí que desde el Consistorio se esté estudiando la sentencia para concretar los términos en los que se formalizará el recurso.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Antivertedero de Nerva, Juan Romero, ha indicado que la sentencia les ha supuesto "un auténtico jarro de agua fría" sobre todo porque tenían "esperanzas de que la ampliación no se llevara a cabo".

Romero ha señalado que de ejecutarse "Nerva seguiría siendo el retrete tóxico de Europa" y que se trata de una localidad "con la que no se ha hecho justicia a pesar de las irregularidades detectadas en el vertedero, los accidentes de camiones, o la llegada de residuos sin control".

Ha recordado que en marzo le enviaron una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre este asunto, a la que "aún no hemos obtenido respuesta" y que, ahora, se lo van a hacer llegar al vicepresidente, Diego Valderas.

"Ahora es cuando tiene que demostrar lo que dice y predica", ha apuntado Romero, quien además ha anunciado que recurrirán a la Unión Europea y que "si hay gente dispuesta a la rebeldía en la cuenta minera nos echaremos a la calle".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, ha emitido una sentencia dado la razón a Befesa SL, al admitir el recurso presentado por la empresa tras la denegación municipal de la licencia de obras solicitada el 17 de junio del 2008 para la ejecución del proyecto de recrecido y clausura del depósito de residuos peligrosos a cota de coronación según proyecto básico.

Entiende el juez que transcurrieron más de tres meses desde la fecha de solicitud de la licencia "sin que se hubiera notificado resolución expresa", por lo que el posterior acto denegatorio notificado el 16 de diciembre del 2008 "debe ser declarado no ajustado a derecho", ya que desde la instancia de Befesa hasta la resolución "habían ya transcurrido prácticamente seis meses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN