Málaga

El Ayuntamiento de Málaga detecta un descuadre entre las cuentas de La Cónsula dadas por Junta y las del interventor

Como ejemplo de ello pone un desfase de unos dos millones de euros en lo que se refiere al pago a acreedores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Málaga ha detectado, tras un primer análisis por parte de la Intervención municipal de las cuentas de la Escuela de Hostelería La Cónsula relativas a 2013, un descuadre entre la documentación facilitada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la del interventor del consorcio. Como ejemplo de ello, el Consistorio ha advertido de al menos dos millones de euros en lo que al pago de acreedores se refiere.

Así lo ha apuntado este miércoles el alcalde, Francisco de la Torre. En concreto, desde el Ayuntamiento han precisado que, según el documento del interventor del consorcio de La Cónsula, los ingresos a cobrar ascienden a 789.000 euros mientras que los compromisos de pago alcanzan los 3,7 millones de euros.

En la hipótesis de que se hubiera cobrado el cien por cien de los derechos reconocidos, ha expuesto el Consistorio, y teniendo en cuenta la existencia en caja, se habrían podido pagar cerca de 760.000 euros a acreedores.

Por tanto, se deduce que "del año 2013 habría una cantidad pendiente de pago a acreedores de unos 2,9 millones". Sin embargo, ha alertado, "esta cifra dista mucho de la aportada por el remanente de tesorería y el listado de acreedores".

En concreto, ha subrayado que "el importe no coincide ni con la cantidad pendiente de pago del remanente de Tesorería, según las cuentas aportadas, ni con la del listado de acreedores pendientes de pago que figura en las cuentas, ambas en cifras en torno a los 800.000 euros".

Por tanto, desde el Ayuntamiento han reiterado que, entre las cuentas de 2013 que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte envió por correo electrónico al Ayuntamiento y el documento del interventor del consorcio entregado en mano en la última reunión celebrada el pasado 13 de noviembre, "no cuadra ni el remanente de tesorería ni el resultado presupuestario ni la existencia en caja ni la relación de acreedores pendiente de pago".

El alcalde de Málaga ha afirmado que ese aparente desequilibrio económico "no tiene por qué ser negativo, sino que hay algo que no está claro, ya que los números tienen que ser coherentes". De todos modos, ha insistido en que "es un tema con suficiente entidad" para que haya una reunión del consorcio, convocada con tiempo para analizar la documentación que se dio el pasado día 13. Una petición que trasladará en un escrito a la Consejería de Educación.

 "Lo lógico es ver esas cuentas con el detenimiento necesario, no digo semanas, unos días, como socios responsables que somos --hasta ahora el Ayuntamiento tenía una participación del 20 por ciento en este consorcio-- y que quedáramos satisfechos todos, pudiendo decir que el tema se cierra en los términos que sea", ha señalado.

Para De la Torre, "cuando se está terminando una etapa, habría que acabarla con la máxima dignidad, claridad y transparencia, y luego plantear el nuevo periodo con la máxima ambición y buscando también la máxima calidad".

ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN A ALAYA

Preguntado De la Torre por la intención del Ayuntamiento de llevar al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga los cursos de formación para desempleados, todos los documentos relativos a la Escuela de Hostelería La Cónsula, ha insistido en que la intención del Ayuntamiento "no es judicializar" este asunto, siempre que se atienda a sus peticiones y se aclaren los datos.

"Por nuestra parte, no hay ningún ánimo de añadir más judicialización a la que ya existe, sino de resolver las cosas sin tener que llegar a los juzgados y, por tanto, buscar la claridad máxima y saber de qué números estamos hablando, si son los de la Consejería o los de la Intervención", ha manifestado el regidor del PP.

Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha coincidido con el alcalde en esta convocatoria de prensa, ha reiterado que "esos expedientes estaban ya en conocimiento" del juzgado de Mercedes Alaya, y, por tanto, "no creemos que eso arroje más luz". De todos modos, ha asegurado que "si hay algo que revisar, se revisará sin ningún problema".

El objetivo ha de ser, tras la disolución del consorcio aprobada el pasado jueves y asumiendo ahora la Junta en solitario la gestión de esta escuela, "trabajar en un proyecto de futuro", según Ruiz Espejo.

"Las explicaciones se han dado en las reuniones convocadas --ha defendido--, pero siempre estamos abiertos a presentar cuanta información se pueda solicitar para mejorar el conocimiento de este proyecto, que la Consejería quiere que sea sólido, que mantenga la excelencia y garantice el funcionamiento y la viabilidad en el futuro".

El delegado ha reconocido la necesidad de "cumplir los plazos" para cerrar todo el proceso administrativo del consorcio de La Cónsula, de modo que en enero de 2015 la escuela pueda iniciar su nueva etapa a través de la Agencia Pública de la Educación y Formación.

Al ser cuestionado por el convenio propuesto por el Ayuntamiento para la creación de una comisión mixta de seguimiento que vele por un nivel de excelencia en la formación de La Cónsula, tal y como se acordó en el pleno municipal de octubre y como requisito para que el Consistorio siga cediendo el edificio y el jardín, Ruiz Espejo se ha mostrado "convencido" de "la colaboración municipal" en esta nueva etapa, de manera que "consolidemos el proyecto de excelencia que traemos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN