Sevilla

El SEFF roza una ocupación media del 78% en Sección Oficial

El Festival de Cine Europeo de Sevilla supera los 60.000 espectadores en sala, más de la mitad de las películas de la Sección Oficial se acercaron al lleno absoluto y se mantiene el aumento del 20% de ingresos en taquilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balance del Festival -

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha logrado en la recién clausurada edición una asistencia de 60.769 personas en sala durante los nueve días de duración del SEFF, con una ocupación media diaria en salas del 78 por ciento del aforo en las películas de la Sección Oficial, así como una cifra de 14.502 asistentes a todas las actividades paralelas de la cita --incluidos los conciertos celebrados entre la sala Monasterio, la Sala X y el Casino de la Exposición-- y actividades de industria hasta alcanzar una cifra de 75.271 espectadores.

   Además, la vuelta de la sede principal a los Cines Nervión, la consolidación del Teatro Alameda como sala de proyecciones y de CineZona para las películas de la Sección Junior han sido apuesta refrendadas por el público, que con estas cifras ha permitido mantener los ingresos de la pasada edición --que habían aumentado un 20% respecto a 2012 y un 40% a 2011-- con una cifra global de 92.000 euros de ingreso en taquilla.

   Estos y otros datos han sido dados a conocer estes lunes en una rueda de prensa en el Ayuntamieno de Sevilla en la que han participado el alcalde, Juan Ignacio Zoido; la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella; y el director del SEFF, José Luis Cienfuegos.

   Durante su intervención, Zoido ha destacado el nivel de las películas y de la organización del SEFF 2014, gracias, añade, "a una director en el que hemos encontrado a una persona que está aportando mucho al festival, con un espíritu libre", y fruto "de un trabajo sin descanso y con mucho esfuerzo para sacar adelante este proyecto". Así, destaca que esta edición "ha logrado romper su techo de 60.000 espectadores", ha regresado a Nervión "sin suponer ningún problema para el público" y "ha mantenido los ingresos en taquilla".

   Además de valorar que en la Sección Oficial, "buque insignia de la programación", se haya llegado casi al lleno absoluto, ha subrayado que se han realizado más de 400 proyecciones "sin ninguna cancelación", toda vez que resaltado que la afluencia de público en la sección Europa Junior --que ya se había duplicado en 2013 respecto al año anterior-- vuelva a subir "significativamente" hasta alcanzar los 17.554 jóvenes.

   Por último, el alcalde, quien ha asegurado que el SEFF es ya un festival "asentado y estable", ha querido también poner en valor que cada vez "está atrayendo a más público cinéfilo de fuera", que viene a Sevilla a disfrutar de un festival "abierto a la ciudad y participativo". Así, hay que destacar el aumento significativo de asistencia de fuera de Sevilla capital, que ha pasado de 5.470 en 2014 frente a los 3.355 de 2013.

   Por su parte, Cienfuegos, quien ha comenzado agradeciendo al alcalde y a la delegada "su confianza, apoyo, respeto y afecto", se ha referido a la "solvencia y estabilidad" del festival, "acreditada" por los más de 60.000 espectadores en sala y la ocupación media del 78 por ciento en Sección Oficial. Una vez más, las películas que han competido por el Giraldillo de Oro han concitado el favor del público, con una asistencia total de 16.276 personas. De los 18 largos de las sección, nueve han registrado un lleno absoluto, con casi el 100% de ocupación.

   En cuanto a los espectadores en sala, además de los ya citados que han asistido a Sección Oficial, un total de 7.489 han acudido a las proyección de la selección EFA; 6.828 a las Sección Las Nuevas Olas, y 2.879 a Resistencias. Junto a las secciones a competición más representativas del SEFF, que han aglutinado a la mayoría del público, destacan Panorama Andaluz, con 2.974, y Special Screening, con 3.813.

   Cienfuegos ha querido destacar también el "gran trabajo" que durante todo un año lleva a cabo el equipo de programación, equipo técnico del festival, y sobre todo, a Nervión Plaza. En este sentido, indica que han recibido "numerosas felicitaciones" por parte de los directores y ha resaltado la "tranquilidad" con la que han trabajado. Igualmente, ha valorado la política de precios, "muy ventajosa para los espectadores fieles al festival, con incluso proyecciones gratuitas de estrenos en España".

ESTRENOS MUNDIALES, ÓPERAS PRIMAS E INDUSTRIA

   En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se han proyectado 199 películas, de las cuales 109 han sido largometrajes y 90 trabajos de media y corta duración. Entre todas ellas, 25 películas se han proyectado como estrenos mundiales, seis premieres europeas y 91 nacionales. Todo ello en un total de 410 proyecciones, frente a las 380 del año pasado, a lo largo de los nueve días del festival. Un 25 por ciento de esos pases se han visto complementado con presentaciones y encuentros con los directores, actores e integrantes de equipos artísticos de la películas proyectadas.

   El SEFF ha realizado también en esta edición una apuesta decidida por los nuevos talentos del cine europeo, con la proyección de más de 30 óperas primas en las principales secciones competitivas, que se han medido en igualad de condiciones junto a grandes nombres de la cinematografía europea que han pisado Sevilla en 2014, caso de Bertrand Bonello --'Saint Laurent'--, Pedro Costa --Cavalo Dinheiro-- o Pascale Ferran --Bird People--, entre otros. Además, Cienfuegos se ha mostrado "contento" por la presencia del cine andaluz en las diferentes secciones.

   Igualmente, ha destacado la mayor internacionalización del SEFF, que se ha visto reforzada con la celebración de numerosas actividades dentro del Foro Industria. Destacan las jornadas de Extenda o las conferencias de Europa Creativa, así como la participación de Fundación AVA con diversas conferencias. Sevilla también acogió la presentación de la Unión de Cineastas, un proyecto coordinado entre otros por Mar Coll y Jonás Trueba y que entronca en sus objetivos fundacionales con la defensa del cine de autor que se realiza desde el SEFF. Hay que resaltar también las actividades organizadas conjuntamente con Europa Cinemas.

VISITA DE DIRECTORES DE FESTIVALES INTERNACIONALES

   Del mismo modo, es reseñable la visita al SEFF de directores artísticos de festivales internacionales de la talla de los de San Sebatián, Rotterdam, Buenos Aires --Bafici--, Vila do Conde, Crossing Europe --Linz, Austria--, Bradford o IndieLisboa, entre otros. Por Sevilla han pasado asimismo programadores y asesores de certámenes como los de Cannes --Cannes Classics--, Locarno, FIC Valdivia, Viennale o Marsella, y también de festivales jóvenes de Italia, Rumanía, Serbia o Macedonia.   

   En cuanto a las redes sociales, este año se ha alcanzado un total de 13.721 seguidores en la página de Facebook, logrando incluso un alcance de más de 20.000 usuarios en algunas publicaciones.

   Para concluir, hay que resaltar la renovación de la ayuda de Creative Europe Media al SEFF. El objetivo del Programa Media es fortalecer aún más la cooperación transfronteriza entre los sectores creativos en la Unión Europea. De las 316 solicitudes recibidas este año, el de Sevilla ha sido el festival español que ha conseguido mayor reconocimiento, con una valoración de 93 puntos sobre 100. La subvención al festival ha aumentado en un 18 por ciento pasando de 50.000 euros en 2013 a 59.000 en esta última.

   Respecto a las ayuda concedida por el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) de las 139 subvenciones concedidas por el organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el SEFF se sitúa entre los festivales españoles con mejor valoración, 90,5 puntos sobre 100, renovando y aumentando su ayuda un año más, con una aportación final de 60.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN