Cientos de personas han desafiado las bajas temperaturas y la lluvia y han salido a las calles de Nueva York este viernes para protestar por la violencia policial contra las minorías por tercer día consecutivo, después de que un gran jurado decidiese no imputar al policía responsable de la muerte de un hombre negro en Staten Island.
Después de las multitudinarias y violentas manifestaciones por la muerte del joven negro Michael Brown, tiroteado por un policía en Ferguson, el caso de la muerte por ahogamiento de Eric Garner, de 43 años, y la decisión del gran jurado de no imputar al policía responsable han generado una nueva ola de protestas.
Garner, que estaba desarmado, estaba siendo arrestado por vender cigarrillos de forma ilegal, cuando mantuvo un enfrentamiento con un policía. El incidente, que fue grabado con un teléfono móvil, ha generado polémica al verse como en medio del forcejeo el policía rodea con su brazo el cuello de Garner, que tumbado en el suelo se queja de que no puede respirar.
Finalmente, Garner falleció por ahogamiento y su muerte ha vuelto a avivar el debate sobre la violencia policial contra la minoría negra en el país. De hecho, los manifestantes han adoptado la frase 'No puedo respirar' como uno de sus cánticos para protestar por este caso.
ESCENIFICACIÓN EN LA TIENDA APPLE
En la tercera jornada de manifestaciones, un centenar de manifestantes han recorrido las calles del centro de Nueva York, y algunos de ellos se han tumbado en el suelo para escenificar la muerte de Garner. Las protestas, que también han tenido lugar en Staten Island y Chicago, han transcurrido de forma pacífica.
En Nueva York, durante la tarde del viernes más de un centenar de personas han irrumpido en la tienda de Apple de la Quinta Avenida, donde también se han tumbado y escenificado la muerte de estas minorías. Después de cinco minutos, el grupo ha abandonado el establecimiento sin ningún incidente.
El caso de Garner ha recordado al del joven Brown, cuya muerte y posterior exoneración del policía responsable causaron una ola de protestas en Ferguson. Además, el jueves tuvo lugar un incidente similar cuando un policía abatió a un hombre negro desarmado durante una pelea que se inició cuando el agente trato de arrestarle por vender droga en la calle.