Campo de Gibraltar

La Eurocopa de 2020, un objetivo más cercano para Gibraltar

El nuevo formato de la Liga de Naciones de la UEFA facilita el acceso a una de las 16 peores selecciones del ranking

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Liga de Naciones, una nueva competición en la que tomarán parte las selecciones europeas y que reemplazará a gran parte de sus amistosos, arrancará a partir de septiembre de 2018 y ofrecerá la posibilidad a cuatro equipos de clasificarse para la Eurocopa 2020, anunció este jueves la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

“Este formato va a aumentar el interés de los partidos entre las naciones europeas”, explicó Gianni Infantino, secretario general de la instancia europea, al término de una reunión de su comité ejecutivo en Nyon (Suiza).

Esta nueva competición enfrentará a las 54 selecciones de la UEFA, repartidas en cuatro categorías (A, B, C y D), creadas en función del nivel de los participantes según su coeficiente UEFA. Habrá un sistema de ascenso y descenso, para los cuatro primeros y los cuatro últimos de cada liga.

Los cuatro primeros de cada liga, con la condición de que no se hayan clasificado ya directamente para la cita continental mediante las eliminatorias, se enfrentarán en unas semifinales. Los ganadores de las cuatro finales conseguirán un billete para la Eurocopa de 2020.

Este sistema permitirá a una de las 16 naciones peor clasificada en el ránking UEFA (como Gibraltar, San Marino o Andorra), situadas en la categoría D, poder obtener de una manera más sencilla una clasificación para la Eurocopa. Esta categoría se dividiría,en su primera fase, en cuatro grupos de cuatro equipos.

De acuerdo con esta normativa y tomando como referencia el último ranking de la UEFA de selecciones nacionales, Gibraltar, la última en el mismo, tendría entre sus posibles rivales, en orden de mayor a menor coeficiente, a las siguientes selecciones: Estonia, Chipre, Georgia, Moldavia, Macedonia, Letonia, Bielorrusia, Liechtenstein, Azerbaiyán, Islas Feroe, Luxemburgo, Kazajistán, Malta, San Marino y Andorra.

En su web, la UEFA explica que nace de “para mejorar la calidad y el prestigio de las selecciones nacionales. También existe el deseo de las asociaciones para dar un significado más deportivo de los equipos nacionales” ante la opinión general de que “los partidos amistosos no están proporcionando una competitividad adecuada para los equipos nacionales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN