Jerez

Los empresarios de La Barca también ‘vigilan’ la A-2003

Admiten que la crisis y el mal estado de la carretera han hecho mucho daño al sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La carretera que une La Barca con Jerez, la A-2003, vuelve a estar en obras. Las máquinas han regresado esta última semana después de que los trabajos de acondicionamiento se pararan del todo hace casi tres años. Ahora parece que a la tercera va la vencida, aunque han pasado tantas vicisitudes que vecinos, comerciantes y empresarios de la zona no terminarán de  fiarse hasta que el asfalto vaya tomando forma y la empresa encargada movilice más maquinaria y más personal. Acaban de empezar. Necesitan ver con sus propios ojos que esta vez sí es verdad y que tomar esta carretera no supondrá jugársela. Si los plazos se cumplen tendrán que esperar poco más de un año, pero todos están convencidos de las ventajas que les acarreará estrenar 16 kilómetros con arcén y asfalto en condiciones y hasta carril bici.
En el seno de la Asociación de Empresarios, Autónomos y Comerciantes de la Barca (ACE), su presidente Alberto Hermógenes cree que ya es hora que a esta Entidad Local Autónoma (ELA) se le deje de conocer por el mal estado de su carretera o los continuos accidentes. Al colectivo le consta el daño que ha hecho esta deficiente vía interurbana a esta pedanía, puesto que son muchos los camiones que si han podido elegir han descartado este itinerario. “El que tiene que venir a trabajar a La Barca o tiene que ir de La Barca a Jerez ha seguido haciéndolo lógicamente, pero hay muchos camiones de reparto que cuando se enteran que es aquí hacen el trayecto una vez, después no vuelven. No quieren venir, hay quien da la vuelta o hace un rodeo por la Junta de los Ríos de media hora más que es más caro, lo cual no les compensa porque estamos hablando de más gasto de gasolina”, sostiene.

expectativas con el carril-bici
Si a la mal estado de la A-2003 se le suma la dureza de la crisis, el precio que han pagado los empresarios se antoja demasiado caro, por eso no ven la hora de tener de estrenar carretera. Situaciones tan cotidianas,  como señala Hermógenes, como ir expresamente a San José del Valle a echar gasolina o tomar café para evitar coger la A-2003 explican los perjuicios tan negativos que lleva acarreando demasiado tiempo el no tener una conexión segura para que, no sólo La Barca, sino Cuartillos o Rajamancera, por ejemplo, se comuniquen con Jerez. La construcción del carril bici también ha generado muchas expectativas entre los vecinos, habida cuenta de la afición ciclista que hay en la zona, por lo que la nueva fisonomía que tendrá esta carretera en cuestión de 15 meses será clave para reactivar las visitas a este enclave rural. Ahora sólo faltan que se cumplan los plazos  y que el tiempo tampoco paralice demasiado los trabajos, que tienen un presupuesto de casi 7 millones de euros. De estas cuestiones también estará muy pendiente la Plataforma por la A-2003, que ha reivindicando estos años el reinicio de los trabajos y se mostrarán  vigilante para que la empresa a la que la Junta le ha adjudicado el proyecto cumpla el pliego de condiciones desde el principio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN