San Fernando

El Presupuesto municipal de 2015 prevé más de 72 millones de ingresos

Los gastos previstos son de 71,9 millones de euros, es decir, que hay más de 110.000 euros de superávit sin empezar a ejecutarse.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Es un presupuesto real, para gastarlo y en el que se ingresará lo que está previsto”. De esta manera definía en la tarde del pasado jueves el alcalde isleño, José Loaiza, el Presupuesto Municipal de 2015 del Ayuntamiento de San Fernando que se será llevado a Pleno a finales de este mes. El primer edil compareció ante los medios acompañado por el delegado de Hacienda, Manuel Raposo.


El documento económico prevé unos ingresos de 72.045.000 euros, mientras que los gastos previstos ascenderán a 71.929.000 euros, es decir, que sin empezarse a ejecutar ya prevé un superávit de 116.000 euros que se destinarán a los posibles gastos imprevistos que surjan.

El gasto corriente, es decir, pago de nóminas y funcionamiento diario del Ayuntamiento, se mantiene en los 27 millones de euros.

Obras del Ayuntamiento

En cuanto a las inversiones de mayor calado se encuentran los cuatro millones de euros que se van a emplear en las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, cuya primera fase saldrá a concurso este mismo mes. Además, la situación de las arcas municipales van a permitir al Gobierno local pedir este año otros dos millones de euros de préstamo para seguir avanzando en dicha obra. Un dinero que, si finalmente la Junta aporta el 50 por ciento, se emplearía en otra cosa.

También hay 3,6 millones de euros previsto para el apartado de asistencia social, con 700.000 euros para emergencia social, otros 328.000 euros para la asistencia a personas mayores y discapacitados dependientes, además de 140.000 euros para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a la ayuda mutua, y otros 140.000 euros para ayudas al tercer mundo. 

500.000 euros para la rehabilitación de la Casa Lazaga, futura sede del Museo Camarón; ó 2,2 millones de euros para Educación (mantenimiento de colegios), entre las partidas más llamativas

Sin subidas de tasas

Loaiza ha destacado que dicho presupuesto ha sido elaborado sin contemplar subidas de tasas e impuestos dándose los mismos servicios a los isleños. Por último, en el capítulo de inversiones, se va a contar con 1,6 millones de euros que se generarán con los recursos propios y 2.550.000 euros que llegarán de recursos ajenos, es decir, un total de cuatro millones de euros.

El Presupuesto Municipal de 2015 contempla una partida de 325.000 euros que se van a emplear en dotar de electrificación al polígono industrial de Fadricas II. Además, también llaman la atención los 3,8 millones de euros para el Patronato Municipal de Deportes o los 410.000 euros para el IMPI, de los que 299.000 irán de manera directa para el fomento del empleo en San Fernando. Por último, hay una partida de 344.000 euros para promoción turística.

"Continuista"

n El alcalde, José Loaiza, señaló  que “sé que es un presupuesto continuista y ojalá alguien salga para achacarnos precisamente eso, es decir, que es continuista, porque eso significa que es el presupuesto de la consolidación de una ciudad que empieza a avanzar”.

Además, el primer edil de San Fernando ha indicado que “gracias a la situación financiera de este Ayuntamiento y también del país”, va a permitir que haya una bajada del 48,7 por ciento en el pago de los intereses de los préstamos que hay solicitados a los entidades financieras. Así, de los 3.105.000 euros en intereses a los que se tuvo que hacer frente durante 2014, se pasará a 1.591.000 euros durante este 2015.

Loaiza ha llamado la atención sobre la situación que presentan las arcas municipales, “gracias a la optimización y la gestión del gasto, además de las medidas de orden que se han adoptado en este Ayuntamiento en los tres últimos años. Tenemos unas arcas saneadas que nos van a permitir afrontar el futuro con garantías”.

Por último, confirmó que los funcionarios y empleados públicos van a percibir el 25 por ciento de la paga extra que se les quitó en diciembre del 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN