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Jaén

El Consorcio Metropolitano acusa al PP de su paralización

Los populares boicotean el consejo de administración para aprobar las cuentas. Jaén ha anunciado su salida pero deja una deuda de 800.000 euros. Malestar en las empresas de autobuses por la decisión de la capital.

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  • En la estación jienense. -

El Consorcio de Transportes Metropolitano de Jaén está en situación de auténtica parálisis. La decisión del gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, refrendada en el último pleno del año 2014, de abandonar el Consorcio, ha acentuado la crisis en este organismo, que gestiona la política de transportes en el ámbito metropolitano de la capital jiennense. Una crisis que ya se visualizó antes de Navidad, con la ausencia de los municipios gobernados por el PP del consejo de administración que se había convocado para la adaptación de los estatutos.

“Parece claro que se trata de una estrategia del PP contra el Consorcio”, señala Ana María Quilez, directora gerente del Consorcio. Quilez está a la espera de convocar una nueva reunión del consejo de administración donde también debe aprobarse el presupuesto para 2015, pero la renuncia del Ayuntamiento de Jaén –que ostentaba la vicepresidencia del Consorcio- le dificulta para realizar la convocatoria.“A día de hoy aún no hemos recibido oficialmente la notificación de  la salida del Ayuntamiento de Jaén”, expone la directora del Consorcio, que rechaza la versión del alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, de que el coste para el Consistorio de la capital era de 300.000 euros. 

“Formar parte del Consorcio le costaba a Jaén 186.540 euros anuales, tras la rebaja de la cuota aprobada el año pasado”, indica Quilez, que estima la deuda que ha dejado el Ayuntamiento de la capital en 800.000 euros.

Desde el Consorcio se teme ahora que otros ayuntamientos del PP puedan seguir la estrategia de Jaén y abandonar el Consorcio, y eso a pesar del ahorro medio de entre un 28 y un 37% que los ciudadanos encuentran en los billetes de autobús en sus viajes a la capital. La media mensual de viajeros del Consorcio oscilaba entre los 3.700 y los 5.700.  Aún así, la directora gerente del

Consorcio expone que cuentan con 17 solicitudes de otros tantos ayuntamientos de la provincia para integrarse en este Consorcio por los beneficios que reporta.

El Consorcio de Transportes Metropolitano está compuesto por la Junta de Andalucía, que tiene el 45% del capital y que contribuye con el 53% del presupuesto; la Diputación Provincial, con el 5%; mientras que el 42% restante del presupuesto lo financian los ayuntamientos de Jaén, La Guardia, Los Villares, Torredelcampo, Jamilena, Pegalajar, Torredonjimeno, Fuerte del Rey, Mancha Real, Martos, Villatorres y Mengíbar. La cuota de cada municipio está en función de su población, por eso la más alta (186.540 euros) es la que le correspondía al Ayuntamiento de Jaén. Hay otros municipios que, aunque no forman parte de derecho, también reciben los servicios del Consorcio. Son los de Los Cárcheles, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Espeluy, Torres y Albanchez de Mágina.

También entre las empresas de autobuses hay cierto malestar por la decisión del Ayuntamiento de Jaén de abandonar el Consorcio. Con todo, desde Unibus, que es la asociación provincial que integra a las empresas que prestan los servicios del Consorcio, se está a la espera de una reunión para realizar un análisis más en profundidad del impacto de la salida del Ayuntamiento de Jaén.

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