Mundo

Salgado admite que el paro es peor de lo esperado pero prevé mejora en abril

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, admitió hoy que los datos de desempleo del primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", si bien mostró su confianza en que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará la subida del paro.

Salgado hizo estas declaraciones tras conocerse hoy que la tasa de paro en España aumentó 3,45 puntos hasta el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE.

La vicepresidenta, que descartó que se llegue a los 5 millones de parados, subrayó que se trata de la mayor caída del empleo desde que se elabora la EPA, que comenzó a publicarse en 1976, y señaló que esto indica la "gravedad y profundidad de la crisis".

La ministra valoró la "significativa" reducción del número de asalariados con contrato temporal en más de un millón de personas, lo que ha conllevado que la tasa de temporalidad se haya situado en el 25,4 por ciento, la más baja desde el segundo trimestre de 1989.

No obstante, señaló que la reducción de la tasa de temporalidad "por desgracia" se produce por la alta destrucción de empleo y abogó por lograr un acuerdo entre los agentes sociales, en el ámbito del diálogo social, para seguir reduciéndola cuando haya crecimiento.

Salgado subrayó que por primera vez desde 1994 hay más hombres que mujeres en paro, a pesar de lo cual la tasa de desempleo masculina sigue siendo menor, con el 16,86 por ciento frente al 18,01 por ciento entre las féminas.

Salgado añadió que detrás de las cifras del desempleo hay siempre una "realidad humana", por lo que el Gobierno hará "todo lo posible" para reducirlas y para garantizar las prestaciones a todas las personas que pierdan su trabajo.

En este sentido, recordó que desde los Presupuestos Generales del Estado se aporta cobertura suficiente para cubrir todas las prestaciones por desempleo.

"Es un desafío y una prioridad" para el Ejecutivo, dijo Salgado, que apuntó que los datos indican que hay que seguir haciendo "todo lo posible" para frenar la destrucción de empleo y para, con la ayuda de las empresas, crear nuevos puestos de trabajo, todo ello con el objetivo de volver a las cifras del Pacto de Estabilidad en 2012.

"Vamos a seguir adoptando medidas en el contexto del diálogo social", añadió la ministra, que expresó su convencimiento en que la recuperación del empleo comenzará a manifestarse en los datos de afiliación a la Seguridad Social de abril y continuará en los próximos meses.

La ministra atribuyó esta mejoría a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que las acelerará para que aumentar su eficacia, y auguró que el número de contratos van a superar las propias estimaciones del Gobierno.

Apuntó que las "malas cifras" arrojadas por la EPA deben ser analizadas en un contexto marcado por el incremento de la población activa, que actualmente supera los 19 millones de personas, un millón y medio más que en el primer trimestre de 2004 y siete más que en los años noventa.

En cuanto a los hogares en los que todos los miembros están en paro, que ya superan el millón, Salgado puntualizó que habría que analizarlo caso por caso porque la EPA no refleja cuántas de esas personas cobran o no prestaciones.

Salgado añadió que el Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas estudian ya medidas para paliar una posible "desprotección".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN