Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La reorganización administrativa se abordará a partir de febrero

Tras la disolución de la EMV, patronatos municipales, gerencias, etc., toca reorganiar, y para ello se crearán mesas de trabajo y se aprobará un calendario, según ha decidido este lunes la mesa general de negociación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento -

El Ayuntamiento de Huelva lleva inmerso desde hace años en cambios profundos que afectan a la ciudadanía pero también a sus trabajadores: planes de ajuste, disolución de empresas públicas, gerencias y patronatos... El caso de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) es un ejemplo. Se disolvió, sus trabajadores fueron despedidos, y ahora hay que asignar esa labor que desempeñaban a otros trabajadores.

Parece que al fin el Ayuntamiento se ha puesto las pilas, pues en la mesa general de negociación celebrada este lunes, los sindicatos y representantes del equipo de gobierno -cinco por cada parte, y en el lado sindical: dos de CSIF, dos de CCOO y uno de UGT- aprobaron elaborar un calendario para una reorganización administrativa. Para ello, se van a crear diferentes mesas de trabajo, que se constituirán antes de que finalice la primera quincena de febrero, para dar forma a esa nueva reorganización que busca “optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento y sacar el máximo provecho”.

Así lo ha explicado a Viva Huelva Rafael Lozano, presidente de la gestora del Sector de la Administración Local de CSIF en Huelva y representante de su sindicato en la mesa general de negociación del Ayuntamiento.

Esta es la primera mesa que se convoca tras las elecciones sindicales de funcionarios y personal laboral y tras una primera mesa, casi de toma de contacto de los nuevos miembros, en noviembre del pasado año.

Además de abordar la ‘calendarización’ del proceso de aprobación de la organización administrativa del Consistorio, en la mesa se aprobaron varias medidas que repercuten en los derechos de los trabajadores. Así, se han renovado varios acuerdos que finalizaban a finales de 2014, como el Plan Operativo de Empleo para incentivar la jubilación anticipada de los trabajadores municipales, que se prorroga hasta diciembre de 2015, al igual que el Reglamento de Formación de los empleados municipales; o las instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo de los empleados públicos, renovado también para 2015  y que incluye, entre otras medidas, recuperar dos días de conciliación familiar.

En este punto, Lozano se felicita porque también se ha aprobado, a petición de los sindicatos, la ampliación a 20 semanas de los permisos por maternidad.

En cambio, han quedado en el tintero para próximas mesas la información solicitada por los sindicatos sobre la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, pues hay una sentencia favorable, que está recurrida; y la ejecución de un plan de estabilidad del personal laboral e interino, así como los procesos de funcionarización.

Valoración
Para Lorenzo, el balance de esta mesa es de “optimismo”, ya que “tras varios años en los que sólo ha habido pérdidas de derechos, ahora estamos empezando, poco a poco, a recuperarlos”. Así que espera que el resto de mesas de negociación que se convoquen “sigan esta línea”, pues “no es habitual que desde el Ayuntamiento hagan caso a nuestras propuestas, que normalmente caen en saco roto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN