Jerez

Presentado el programa ‘Mujeres y Nuevas Tecnologías’ que se impartirá en el Aula de Igualdad

La iniciativa promueve la promoción del empleo de las mujeres, fomentar su autonomía y contribuir a romper la brecha digital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada del delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha presentado al tejido asociativo de mujeres el programa ‘Mujeres y Nuevas Tecnologías’, una iniciativa enmarcada en el Programa Empleo Joven, puesto en marcha con la financiación de la Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo. Este curso formativo, coordinado por el Departamento de Igualdad y Salud, con las alumnas del Programa Emple@30+ y Programa Emple@ Joven, se desarrollará a partir de este mes de febrero en las instalaciones del Aula de Igualdad, recientemente inauguradas en calle Cristal.

Isabel Paredes ha explicado que este programa formativo supone “una oportunidad de adaptación de las mujeres a nuevas formas de información, comunicación y relación, difíciles de conseguir sin las NNTT”. El programa va destinado a mujeres mayores de edad que residan en Jerez, con prioridad hacia las que se encuentren en búsqueda activa de empleo y las integradas en el movimiento asociativo.

Tras resaltar la importancia de las nuevas tecnologías en la vida diaria y su protagonismo en las relaciones sociales, profesionales, nuevas oportunidades laborales, de información y utilización de servicios, etc., Francisco Cáliz ha referido que la colaboración y transversalidad entre ambas delegaciones para la formación y el empleo “está dando sus frutos”, sumando a este proyecto de formación la Escuela de Igualdad On Line, impulsada en mayo de 2014 y que ha recibido ya más de 577 solicitudes de inscripción y 138 alumnos/as en sus diferentes módulos, destinados a profesorado, profesionales, personal municipal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local y familia.

Isabel Paredes enmarca esta iniciativa formativa en el I Plan de Igualdad de Oportunidades 2013-2016 y el objetivo de disminuir la brecha digital entre mujeres y hombres. Tomando como referencia el Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014‐2017 (del Instituto de la Mujer- MSSI- Gobierno España) la delegada ha alertado de “las desigualdades y diferencias que se están reproduciendo en el entorno digital, tanto en el acceso, uso, desarrollo de capacidades y habilidades, como en el protagonismo que adquieren mujeres y hombres”.

Ha explicado que las nuevas ‘brechas de género’ están vinculadas tanto a las ‘info‐habilidades’ como al uso de dispositivos móviles avanzados, así como a la utilización del ocio en la red, más masculinizada (uso de la banca electrónica, creación de páginas web, comercio electrónico, compra de equipos informáticos, software, juegos…), y los usos vinculados al cuidado, más feminizados (compra de entradas, de alimentación o medicamentos, etc.).

Respecto al empleo relacionado con las TIC, el informe revela que los hombres detentan la mayor parte de los empleos de altas habilidades y elevado valor agregado, mientras las mujeres se concentran en empleos de bajas habilidades y menor valor añadido. Esta situación también se refleja en la Agenda Digital para España (aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en febrero de 2013) donde se reconoce que a pesar de que las TIC aportan beneficios a la sociedad, los patrones de segregación sexual están siendo reproducidos en la economía de la información.

Por este motivo, Isabel Paredes ha emplazado a las mujeres a “asumir este gran reto que tenemos por delante” y ha fijado sus objetivos en contribuir a mejorar la inclusión digital de las mujeres en condiciones de igualdad de oportunidades con los hombres, potenciar y aprovechar las oportunidades de empleo y el talento de las mujeres, evitar nuevos elementos de discriminación en este ámbito y profundizar en la prevención de la violencia de género, a través del entorno digital, sobre todo en la población más joven. “Con esta ampliación de recursos destinados a las mujeres de Jerez, damos un paso más en el objetivo de romper barreras contra la discriminación y mejoramos sus oportunidades reales de cara al empleo, el emprendimiento, la formación, la participación y la utilización de servicios públicos”.

La delegada ha recordado que junto a este programa formativo y las nuevas aulas de informática inauguradas el pasado mes de diciembre, ya se han acometido otras iniciativas en este ámbito, impulsando la alfabetización digital y la formación para la utilización de los recursos online especialmente destinados a dos tramos de población: las personas mayores, y específicamente las mujeres. Entre ellos, la Escuela de Igualdad Online, la página web del Observatorio Local de Violencia de Género y la página web de Bienestar Social, Igualdad y Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN