Campo de Gibraltar

El PP de Los Barrios propone que el trabajo de Policía Local sea considerado de riesgo

Aboga por que los agentes dispongan de las ventajas que ofrece esa calificación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El candidato municipal a la alcaldía de Los Barrios, David Gil, ha anunciado la presentación de una moción en defensa del reconocimiento de la profesión de Policía Local como de riesgo “Vamos a defender una cuestión de justicia muy demanda por este colectivo, esto es, que los hombres y mujeres que integran la Policía Local tengan el reconocimiento que su profesión merece, al igual que ocurre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuerpos policiales autonómicos. De esta manera, podrán acceder voluntariamente a la jubilación anticipada en razón de la peligrosidad y otros factores inherentes a la actividad que desempeñan diariamente”.

El alcaldable popular, David Gil, ha querido salir en defensa de la Policía Local calificando como ciertamente “razonable” que se avance en los trabajos iniciados por el Gobierno de la Nación, para el reconocimiento de esta profesión como colectivo especialmente vulnerable, de tal modo que puedan ajustar su vida laboral a su situación real. “Se trata de una cuestión de sentido común, puesto que más allá de la existencia de numerosos estudios que avalan el adelanto de la edad de jubilación por la existencia de indicios de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de su actividad, tenemos que pensar que los requerimientos psicofísicos exigidos para el ingreso en este colectivo no pueden realizarse a partir de unas determinadas edades con lo que ello implica”.

En este sentido, Gil alude al contexto europeo donde puede apreciarse que en muchos países del entorno las condiciones que se dan se encuentran en la línea de lo defendido en esta propuesta. “En la mayor parte de los países comunitarios los agentes de la Policía Local se pueden jubilar en la horquilla comprendida entre los 55 y los 60 años, algo que aquí no sucede “.

“En cuanto al coste económico de tal medida-continúa Gil-cabe señalar que el incremento del coste social del adelanto voluntario de la edad de jubilación en este colectivo se compensaría con el rejuvenecimiento de la plantilla y su posible impacto sobre las cifras de absentismo y periodos de incapacidad temporal (diferencias hasta de 5.000 euros anuales), el descenso en el abono de los complementos de antigüedad, amén de mejorar el rendimiento de la plantilla y garantizar la prestación del servicio en unas adecuadas condiciones psicofísicas, con la consiguiente mejora en las cifras de la Seguridad Social”.

En resumidas cuentas, David Gil subraya que “se han formulado una serie de propuestas  razonables al Gobierno Central que entendemos pueden ayudar a generar un mayor dinamismo en la Policía Local, además de facilitar una compensación de las edades dentro de este colectivo y, no menos importante, propiciar la convocatoria de nuevas ofertas públicas para cubrir, con nuevos agentes, los huecos que vayan dejando los policías que quieran y puedan acogerse voluntariamente a esta medida. Así pues, esperamos y deseamos que esta moción pueda contar, en aras al interés general y en defensa de este cuerpo de seguridad, con el consenso del resto de formaciones políticas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN