Jerez

Las obras del carril bici arrancan con la idea de acabar en un año

El proyecto, en el que la Junta invertirá 5,8 millones, tiene un plazo de ejecución de doce meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta y el Ayuntamiento escenificaron ayer el inicio de las obras de la vía ciclista de Jerez, que dotará a la ciudad de 23,9 kilómetros de carriles bici gracias a una inversión de 5,8 millones de euros.

El proyecto cuenta con un plazo total de ejecución de doce meses, persiguiendo el objetivo de que el 6 por ciento del total de desplazamientos diarios (29.000) se realice en bicicleta frente al 1,4 por ciento actual.

Esas mismas previsiones apuntan a que 8.700 desplazamientos se restarían del coche, de modo que la ciudad dejaría de emitir 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros de combustible diarios.


Tanto la alcaldesa, María José García-Pelayo, como el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, destacaron en el acto de ayer el consenso alcanzado finalmente entre ambas administraciones para desarrollar un proyecto que en estos últimos meses ha sido objeto de no pocas reuniones entre las partes con la idea de que contara con el mayor apoyo posible.

Cárdenas se mostró convencido de que esta red de itinerarios ciclistas “cambiará el funcionamiento y la fisonomía” de Jerez, convirtiéndola en una ciudad “moderna, cómoda, conectada en su totalidad y articulada”. La idea es facilitar el acceso “a todas las zonas” y potenciar “el uso del transporte público y de la bicicleta como primer modo de transporte para los desplazamientos urbanos”.

Por su parte, García-Pelayo, resaltó la importancia del proyecto y recordó que fruto de ese consenso entre las partes ha sido posible reducir sustancialmente la pérdida de plazas de aparcamiento que contemplaba el proyecto inicial. “Al principio se perdían más de trescientas plazas y ahora hemos conseguido que se pierdan cuatro en la periferia y siete en el centro histórico”, explicó.

Además, el Ayuntamiento ha conseguido su propósito de aplazar su aportación económica -del 20 por ciento-, que se hará conforme lo vayan demandando las obras, al tiempo que ha evitado que el proyecto implique la peatonalización de varias calles.

La vía ciclista de Jerez tendrá 23,9 kilómetros, de los que 12,4 corresponden a la periferia, con nueve ramales; y 11,5 al casco histórico, con otros once.

La totalidad del trazado se ejecutará en el plazo de doce meses y supondrá una inversión por parte de la Junta de 5.843.052 euros: 2,5 millones para las obras del centro y 3,2 millones para las de la periferia. Según el proyecto, los carriles bici tendrán una anchura mínima de 1,5 metros, en el caso de los que tienen sentido único, mientras que la de los de doble sentido será de 2,5 metros cuadrados.

La obra condiciona la nueva zona ORA

Las obras de esta red de vías ciclistas ha propiciado el aplazamiento de la ampliación de la zona azul, acordada con la empresa concesionaria para inicios de este año. Según el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, en estos próximos meses “habrá que analizar cómo va a influir en la movilidad el uso del carril bici”.

García-Pelayo aseguró que las zonas que deben ampliarse no se encuentran todavía “cerradas”, ya que entre otras cosas están “pendientes del consenso con los vecinos”. “Si en algunos casos resulta interesante se hará y si en otros no lo parece se podrá dar marcha atrás. Estamos ante una propuesta flexible”, zanjó la alcaldesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN