Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El trazo oculto de Zabaleta

Casi medio centenar de dibujos no expuestos en el museo del artista quesadeño se recogen en esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo 27 de febrero en la sala de exposición de la Diputación Provincial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración. -

 El Palacio Provincial acoge desde este lunes y hasta el próximo 27 de febrero una exposición dedicada a la faceta más desconocida del pintor quesadeño Rafael Zabaleta, la de dibujante. Esta muestra –a cuya apertura asistió el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto al alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el consejero director del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Pedro Galera, el director de Publicaciones de la Universidad de Jaén, José Marín, y el artista jiennense Miguel Viribay– recoge casi medio centenar de dibujos de Zabaleta custodiados actualmente en el museo existente en Quesada.

De los dibujos que conforman esta muestra, sólo cuatro podían ser contemplados por los visitantes del espacio museístico dedicado a este pintor, por lo que esta exposición del Palacio Provincial “ofrece una oportunidad única de adentrarse en una parte de la obra de este pintor más desconocida por el gran público, pero no por ello menos interesante y fundamental para profundizar en su legado, que no podría entenderse sin sus dibujos”, señaló Francisco Reyes.

Las obras de esta exposición fueron realizadas por Zabaleta a lápiz y a tinta china y están dedicadas a muchos de los motivos que más han centrado la obra de este artista quesadeño como el mundo rural  -sus personajes, cultura y costumbres, que se reflejan en paisajes, retratos de campesinos, dibujos sobre animales y labores del campo– modelos, la gente de la época, además de edificios y lugares emblemáticos e, incluso, bocetos de cuadros destacados como “El niño de la liebre”.

El consejero director del IEG, Pedro Galera, y Miguel Viribay han sido los comisarios de esta muestra cuya organización se enmarca en las actividades impulsadas con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del pintor quesadeño. Galera señaló que en un pintor como Zabaleta cuya característica predominante en sus cuadros es el color, “resulta chocante ver sus dibujos en blanco y negro, pero permite ver mejor los trazos y las líneas de Zabaleta”.

También Viribay apuntó que esta muestra “recoge obras pequeñas y delicadas” realizadas “desde lo más íntimo de Zabaleta, desde Quesada”. Asimismo, Manuel Vallejo ha mostrado su satisfacción por la realización de esta exposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN