Rota

Alumnos del IES Castillo de Luna realizan un estudio sobre el consumo de pescado entre los roteños

El próximo jueves 12 de febrero tienen previsto salir a la calle para llevar a cabo una investigación entre los vecinos de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un grupo de estudiantes roteños de 4º de ESO en el IES Castillo de Luna saldrán a las calles de la localidad el próximo jueves día 12 de febrero con el fin de llevar a cabo una parte de una investigación que, coordinada por varios profesores, están realizando dentro del proyecto de profundización de conocimientos y con el que tienen la intención de participar en distintos Congresos y Encuentros científicos de la provincia de Cádiz, así como en el Programa de la Junta denominado 'Andalucía Profundiza'.

El estudio que actualmente se está realizando versa sobre el consumo de pescado en Rota, a partir del cual estos alumnos pretenden abordar dos investigaciones en paralelo, una relacionada con la Biología y otra con la Lingüística. ¿Con que frecuencia consume pescado?, ¿conoce algún plato que se elabore con pescado crudo?, ¿ha oído alguna vez hablar del anisakis?, ¿recuerda algún refrán sobre la pesca o los pescados? son algunas de las preguntas del cuestionario que han preparado los estudiantes roteños y que conforman la base de su proyecto para conocer diferentes aspectos en relación al pescado, tanto biológicos como lingüísticos.

En su estudio, los alumnos destacan los beneficios de éste alimento para la salud, las preferencias de consumo e incluso el grado de conocimiento de algunas enfermedades relacionadas con el mismo. En la parte lingüística el estudio se basa en conocer la pervivencia del refranero popular relacionado con el pescado y sus diversas facetas, así como el empleo en el habla roteña de términos marineros propios de la zona.

Desde este grupo de alumnos solicitan a los vecinos de Rota que colaboren con este "apasionante proyecto" de investigación, así como han querido agradecer a los medios de comunicación la difusión del mismo. Estos estudiantes esperan contar con la mayor ayuda posible y piden a sus convecinos que vayan haciendo memoria sobre refranes tradicionales sobre pescado, "y no olviden que “por la boca muere el pez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN