Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Regulados los chiringuitos de La Puntilla y Valdelagrana

La mayoría de estas instalaciones existen antes de la aplicación de la Ley de Costas y el Estado debe pronunciarse sobre ellas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chiringuitos. -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha reiterado hoy que la regularización de un total de 23 chiringuitos del litoral gaditano depende del Ministerio de Medio Ambiente.

En este sentido ha recordado al subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, que “el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Demarcación de Costas no está haciendo su parte del trabajo porque entre otras cosas no está resolviendo la situación de aquellos chiringuitos existentes antes de la Ley de Costas del año 88”.

“Estas ocupaciones deben ser resueltas por el Ministerio como paso previo a su necesaria regularización y la Junta no puede actuar hasta que Costas no se pronuncie”, ha señalado Fernández. El delegado también ha pedido a De Torre “que se informe bien y que deje de confundir a la opinión pública con sus erróneas afirmaciones”, asimismo le ha pedido “que se siente con la Junta para buscar soluciones en el marco de la legalidad y en coordinación con la Demarcación y los ayuntamientos implicados para dar soluciones a los empresarios afectados”.

En esta situación se encuentran un total de 15 chiringuitos ubicados en los términos municipales de Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando, Conil, Barbate y Algeciras (ver cuadro). Se trata de instalaciones existentes antes de 1988 y por tanto anteriores a la entrada en vigor a la Ley de Costas y a las que les podría corresponder una concesión como parte de un expediente de reconocimiento de derechos a poner en marcha por la Demarcación de Costas de Cádiz.

La Demarcación no ha comunicado a la Junta en qué situación se pueden encontrar tales expedientes. “A estas 15 instalaciones hay que añadir otras 8 que no tienen título, sin que Costas tome ninguna decisión sobre si deben liberarse los bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre que ocupan o si dichas instalaciones pueden mantenerse, lo cual paraliza nuevamente cualquier maniobra de regularización por nuestra parte”, ha subrayado Federico Fernández.

Se trata de chiringuitos que nunca han tenido título, con títulos vencidos por superar el plazo otorgado o con títulos extinguidos, incluso para las que se propone la demolición, pero que siguen ejerciendo su actividad.

Dos en La Puntilla y uno en Valdelagrana

Estos establecimientos se ubican en Sanlúcar, Chipiona, Puerto Real, La Línea, Tarifa, Puerto de Santa María y Barbate. Le corresponde al Ministerio el ejercicio de la potestad sancionadora, así como la de la puesta en marcha de las posibles actuaciones encaminadas en su caso a la recuperación de dicho dominio público.

La competencia de la Junta abarca desde la tramitación de los expedientes, su resolución y la vigilancia e imposición de sanciones por incumplimiento del condicionado (cuestión de la que carecen todas estas instalaciones puesto que no poseen título) pero no puede ejercitar potestades de desahucio, reversión o recuperación del DPMT que corresponden a Costas.

Actualmente la Junta de Andalucía tramita expedientes de concesión para 23 instalaciones, algunos de ellos se encuentran próximos a la resolución y otros pendientes de subsanación de deficiencias. Federico Fernández ha recordado que “desde que la Junta de Andalucía asumió en 2011 las competencias de Costas ha conseguido que el 70% de estos establecimientos del litoral de la provincia estén regularizados y que se aumente el número de chiringuitos. Sólo un 1,4% de los 140 chiringuitos que existían en la provincia tenía regularizada su situación antes de la intervención de la Junta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN