Jerez

El Hospital y tres centros de salud distinguidos por su promoción de la lactancia materna

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz obtiene también para sus centros de Arcos, Ubrique, Villamartín y Rota la acreditación a las buenas prácticas en humanización del parto que conceden UNICEF y la OMS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Hospital de Jerez y los centros de salud Jerez Centro, La Serrana y San Benito en el municipio jerezano, así como los de Arcos, Ubrique, Villamartín y Rota, todos ellos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, han la acreditación a las buenas prácticas dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) impulsada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel nacional.
Una técnica de Educación para la Salud del área sanitaria, en representación de los profesionales del hospital y los centros de atención primaria, ha recogido el distintivo que reconoce sus actua-ciones puestas en marcha en este ámbito, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid. IHAN es una estrategia que persigue que los dispositivos sanitarios adopten medidas que protejan, fomenten y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El proceso de certificación consta de cuatro fases y se inicia con la denominada 1D, en la que cada institución participante hace una declaración de su intención de trabajar y adoptar todas las acciones recomendadas para la promoción de la lactancia materna.
Para desarrollar la estrategia a nivel de área, se ha constituido la Comisión de Lactancia, que tiene carácter internivel y en la que participan profesionales de Hospital de Jerez, de atención primaria y del Grupo de Apoyo a la Lactancia ‘Regazo’. Esta comisión es el órgano ejecutivo encargado de elaborar y difundir la Normativa de Lactancia y de poner en práctica el plan de acción para cumplir los pasos requeridos por la IHAN y el Código de Comercialización de Sucedáneos.
Precisamente, los centros en proceso de acreditación se encuentran desarrollando un estudio de prevalencia de su población diana, lo que los situará en el punto de partida y permitirá valorar la mejora después de la certificación. Asimismo, se está estableciendo la Normativa de Lactancia que regirá la actividad de los centros en este sentido, y se está desarrollando un plan de formación que dará cobertura a la totalidad de la plantilla en función de los perfiles y la asunción de responsabilidad directa con las madres gestantes y los recién nacidos.

Las bondades de la leche materna
Según recomienda la OMS sobre la base de la evidencia científica, la lactancia materna es el mejor método de alimentación del bebé durante sus primeros seis meses de vida y, combinada con otros alimentos, está indicada hasta los dos años, dadas las innumerables ventajas que conlleva tanto para la madre como al recién nacido.
En este sentido, la leche materna, aparte de contener nutrientes óptimos para el niño, aporta anticuerpos y sustancias biológicamente activas que son capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Otras de sus ventajas son el estrecho vínculo que se crea entre la madre y su hijo, que incluso permanece después de este proceso, la mejora de la capacidad visual o el desarrollo intelectual, así como la disminución de la obesidad infantil.
Para la madre, esta actividad favorece igualmente la contracción del útero, disminuye el sangrado tras el parto, ayuda a que se consuman las reservas de grasa que su cuerpo ha acumulado durante el embarazo y reduce el riesgo de desarrollar algunos cánceres.
Aun así, continúa siendo escaso el número de lactantes que reciben esta alimentación según las indicaciones de la OMS. De hecho, al alta hospitalaria tras el parto, el uso de la lactancia materna se sitúa en el 85% y el 72% de las madres la utiliza de forma exclusiva. Si bien, a los tres meses de vida las cifras se reducen hasta el 60 y el 40%, respectivamente. Sólo el 36% sigue utilizando la leche materna a los seis meses y únicamente la mitad de esta cifra lo hace de forma exclusiva.

Estrategias de la Junta
El apoyo a la lactancia materna es también uno de los pilares fundamentales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal implantado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el seno del sistema sanitario público andaluz.
La finalidad de este proyecto es convertir el parto en un acontecimiento natural para la madre y el bebé, de forma que la intervención de los profesionales sanitarios se circunscriba sólo a situaciones concretas en que la evolución no sea la adecuada.
Entre sus actuaciones específicas se encuentran la mejora de la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento a través de incrementar el protagonismo de las mujeres, implicar a las parejas de forma activa en todo el proceso del nacimiento, potenciar el vínculo entre la madre y el recién nacido y fomentar el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.
La implantación de estas medidas ha ido acompañada por parte de la Consejería de un completo programa formativo a fin de sensibilizar en esta materia a los profesionales dedicados a la atención perinatal. Asimismo, se ha creado la Red Lactancia Andalucía (Red-LAn) como punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y ciudadanía para compartir y difundir experiencias e iniciativas en torno a la lactancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN