Jerez

“Estamos ante la crisis cultural de mayor calado de la historia”

Don Pascual Chávez, rector emérito de los Salesianos, alertó del momento de la juventud que “necesita oportunidades y ser valorada” por lo que “el sistema preventivo de Don Bosco es más necesario que nunca”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La intervención de don Pascual -

Don Pascual Chávez, rector emérito de la Comunidad Salesiana, alertó el pasado jueves en el Museo de la Atalaya de Jerez sobre  “la situación actual de la juventud y el preocupante estado de abandono moral y educativo en el que se desenvuelve a nivel mundial, navegando en un escenario social que privilegia estrategias interesadas de mercado. Nos encontramos muy posiblemente ante la crisis cultural de mayor calado de todos los tiempos”, recordando que  “los jóvenes necesitan oportunidades, ser valorados y adecuadamente acompañados,  por lo que hoy Don Bosco  y su sistema preventivo, son más actuales y necesarios que nunca”.
La disertación del rector emérito se desarrolló el segundo día de las IV Jornadas de Espiritualidad Salesiana, celebradas durante los pasados 10 y 11, y organizada  bajo los auspicios de las cuatro presencias que Hijas de María Auxiliadora y Salesianos de Don Bosco mantienen en nuestra ciudad, contando con la colaboración de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Jerez.
Don Pascual  disertó sobre “Don Bosco en el año bicentenario” y presentó la figura del santo y cómo debemos interpretarla. Aludió al artículo 21 de las Constituciones Salesianas, “…donde encontramos una reflexión sobre Don Bosco como modelo de espléndida armonía de naturaleza y gracia. Pertenece a esa pequeñísima generación de grandes de la historia. Su primer biógrafo, protestante, aseveró que nos encontramos ante uno de los hombres más completos que se haya conocido. Las personas que más valen son las que tienen una única causa por la que vivir. Don Bosco canalizó todas sus energías en beneficio de una sola causa: Los jóvenes, su formación y salvación espiritual.” Subrayó el apoyo de su madre, Mamá Margarita, en los inicios y evolución del Oratorio. Citó a Agustín de Hipona, Francisco de Asís, Catalina de Siena y Don Bosco como cumbres espirituales de la humanidad y matizó que  Pío XI escribió sobre su experiencia de vida en Valdocco junto a Don Bosco, destacando “la inmensa humildad del santo, de quien le fascinó su insondable fondo espiritual. Siempre caminó acompañado de la Divina Providencia, demostrando su enorme audacia de fe: “por mis muchachos, tengo necesidad de todos”, añadiendo que “En circunstancias difíciles, Don Bosco no dudaba en acudir a todos; para él, cooperador era el Papa, ricos, pobres, políticos, empresarios,… todos en definitiva” .
La participación de don Pascual Chávez durante el segundo día de Las Jornadas de Espiritualidad  supuso una excelente y renovada aproximación a la persona del santo fundador de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales y su repercusión en la sociedad actual. Tras la preceptiva bienvenida, se proyectó un audiovisual sobre el perfil de Don Pascual Chávez Villanueva, salesiano cuya vocación nace en “Colegio México”. Ordenado sacerdote en “La Perla Tapatía” de la Arquidiócesis de Guadalajara (México), el día de La Purísima de 1973, es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Educador, director del Instituto de Teología “San Pedro de Tlaquepaque”, inspector, consejero regional para interamérica y rector mayor, se encuentran entre los servicios prestados a la Congregación Salesiana.
Concluyeron estas IV Jornadas de Espiritualidad en el Santuario de María Auxiliadora. El templo, repleto de fieles, constituyó el marco donde tuvo lugar la solemne Eucaristía presidida por don Pascual.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN