Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Asociaciones realizarán un inventario de San Eufrasio

La Asociación Cultural 'Iuventa', la Asociación de Patrimonio y Movilización Social PATMOS y el colectivo fotográfico 18 MM trabajan en un nuevo proyecto cultural sobre el cementerio de San Eufrasio de la capital, con el que realizarán un inventario fotográfico de los restos arquitectónicos, artísti

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio. -

La Asociación Cultural 'Iuventa', la Asociación de Patrimonio y Movilización Social PATMOS y el colectivo fotográfico 18 MM trabajan en un nuevo proyecto cultural sobre el cementerio de San Eufrasio de la capital, con el que realizarán un inventario fotográfico de los restos arquitectónicos, artísticos y propios del camposanto.

Un grupo de alrededor de 50 personas concretarán esta semana la agenda de trabajo, ya que el Ayuntamiento les ha concedido los permisos necesarios. “Queremos empezar esta primavera”, asegura el presidente de Iuventa, Rafael Cámara.

La intención es catalogar con fotografías los restos del camposanto, con 200 años de historia y abandonado, con el fin de evitar que la historia de éste sea sepultada bajo los escombros.

El cementerio ha sufrido continuos destrozos y ante futuras nuevas pérdidas de restos históricos, el colectivo fotografiará e inventariará los restos. De esta manera conocerán qué hay en el cementerio viejo de Jaén y si se producen nuevas pérdidas o destrucciones, tendrán la documentación que demuestre el patrimonio del camposanto.

El presidente de PATMOS, José Manuel Higueras, confirmó que se trata de realizar “una esquela fotográfica” del cementerio de San Eufrasio, edificado en 1829 por el arquitecto Manuel López Lara; y declarado Bien de Interés Cultural en agosto de 2011 por la Junta de Andalucía. En éste están enterrados personajes ilustres como Almendros Aguilar, Prado y Palacio, Fermín Palma; pintores locales como Nogué o Tamayo; y poetas como Bernardo López. En definitiva “personas históricas de Jaén”, dice Higueras.

Desde PATMOS han emprendido en los últimos años continuas campañas para proteger el patrimonio del camposanto, denunciando las malas prácticas de los empleados del Ayuntamiento, que destrozaban las lápidas para las exhumaciones.  Han solicitado la inclusión del cementerio de San Eufrasio en la ruta europea de Cementerios Emblemáticos, y aún sin costes para el Consistorio, éste se lo ha denegado. Lo que sí han conseguido es que el cementerio sea visitable de lunes a viernes, desde noviembre de 2014.

Una vez realizado el trabajo del inventario fotográfico y la catalogación, lo presentarán a las administraciones. La propiedad histórica del cementerio es del Obispado, pero de su gestión es responsable el Ayuntamiento. “Sabemos que no se va a invertir nada en el camposanto y queremos conservar sus restos y evitar más pérdidas y destrucciones de su patrimonio”, termina Higueras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN