Sevilla

PSOE exige explicaciones por los fondos "no ejecutados" en bonificaciones fiscales para empresas

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, señala que se trata de "otro fracaso" en las políticas de empleo del alcalde por "dejadez y desinterés" de su equipo de gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, ha exigido este domingo explicaciones al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), por los fondos "no ejecutados" en estos dos últimos años en bonificaciones fiscales para las empresas que generen contrataciones.

   Para el portavoz socialista, se trata de "otro fracaso" en las políticas de empleo del alcalde por "dejadez y desinterés" de su equipo de gobierno. "A propuesta del PSOE, Zoido ha tenido en sus manos bonificar en estos dos últimos años de su mandato, con ocho millones de euros, los principales impuestos para las empresas que generaran empleo, lo que era una buena medida socialista que el PP hizo suya pero sólo enfocada a la propaganda del momento para dejarla morir después", ha criticado Espadas.

   Según ha añadido el PSOE en una nota, por segundo año consecutivo el plazo para la formalización de las bonificaciones al empleo en el IBI, cuantificadas en más de tres millones y en el resto de tributos que suman en torno a un millón, ha finalizado "sin que se haya tomado ni una sola medida para que realmente sirvan como incentivos a la contratación de desempleados".

   "Zoido debe explicar lo ejecutado de estas bonificaciones en 2015, ya que en 2014 se perdieron casi cuatro millones de euros supuestamente consignados", ha criticado Espadas, quien ha apuntado que entonces el PSOE reclamó "una revisión del proceso para garantizar su funcionamiento, pero Zoido se negó y, ahora, exigimos que aclaren cuántas ayudas se han concedido en este año", ha indicado.

   De esta manera, el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, ha exigido a Zoido que "explique y difunda públicamente cuál ha sido el resultado de la convocatoria de bonificaciones fiscales a la contratación de desempleados del año 2015", y que aclare "si ha ocurrido exactamente lo mismo que en 2014, cuando no se tramitó ni una sola ayuda y se perdieron los casi cuatro millones de euros consignados para este programa".

   Según los plazos y el procedimiento regulado en las ordenanzas fiscales, la fecha tope para la tramitación de las bonificaciones en el IBI para las que se reservan tres millones de euros, concluyó el pasado 31 de enero, y en el IAE el plazo finalizó el pasado 31 de marzo. Estas mismas bonificaciones existen en otros tributos como el ICIO.

   En todos los casos, para que se autorice la concesión de la bonificación, debe ser ratificada por el Ayuntamiento en sesión plenaria la declaración de actividad de interés económico de la empresa que haya realizado contrataciones el año anterior, "sin que esto haya ocurrido en todo este año", según ha apuntado el representante del PSOE.

"OPORTUNIDAD PERDIDA"

   "Ni en 2014 ni en 2015 el gobierno de la ciudad ha dado los pasos necesarios para que ese dinero hubiera sido útil para el empleo, otra oportunidad perdida de quien dice estar preocupado por la cifra estancada en 88.000 desempleados y los 12.000 parados más que hay en los cuatro años de mandato de la derecha en Sevilla", ha explicado el portavoz socialista.

   "Desde el principio dijimos que era necesario un trabajo específico y coordinado desde las delegaciones de Hacienda y Empleo para que tuviera efecto, pero al PP de Zoido, como siempre, lo que le importa es la foto y no la realidad", ha reprochado Espadas, apuntando que "presumen de las bonificaciones cuando presentan las ordenanzas fiscales, y luego las guardan en un cajón".

"UNA BROMA DE MAL GUSTO"

   En este sentido, Espadas ha subrayado que "el engaño en las ordenanzas fiscales del año 2015 ha sido aún mayor". "Por si no fuera poco con tener paralizadas bonificaciones a la contratación de desempleados en todos los tributos, este año además se ha reservado dinero y se ha aprobado bonificar en el IBI a las empresas que estuvieran instaladas en la Zona Franca antes del 31 de enero de 2015", ha señalado el candidato socialista a la Alcaldía.

   "A este ritmo y teniendo en cuenta que el recinto fiscal no ha estado en funcionamiento este año, no lo estará tampoco a 31 de enero de 2016, así que esto suena ya a broma de mal gusto", ha asegurado antes de lamentar que "para lo único que ha servido esta convocatoria es para que Zoido sume ocho millones de euros en esas cuentas ficticias de ahorros de impuestos que se dedica a difundir en carteles con el dinero de todos los sevillanos".

   Para Espadas, "hubiera sido mucho más útil que ese dinero que ahora se gasta en campañas de propaganda lo hubiera utilizado para difundir las bonificaciones a la contratación de desempleados, para organizar foros de empresas y para incentivar el empleo".

   Por último, ha recordado que el grupo socialista reclamó "desde el principio campañas de difusión, mesas sectoriales y diálogo con empresas y autónomos para que este plan de bonificaciones, que nace a propuesta del PSOE, tuviera realmente efecto", y, a raíz del "estrepitoso fracaso" por "falta de coordinación y de interés" del gobierno de Zoido en 2014, el PSOE ha reclamado la aprobación de una normativa específica al margen de las ordenanzas fiscales que "facilite el acceso a estas ayudas", un despliegue que Espadas "pondrá en marcha, a partir del próximo mandato, para que todos los interesados tengan acceso público a las reglas del juego y puedan solicitar la exenciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN