Sevilla

Pérez dice que la "credibilidad política se recuperó cuando Zoido acabó con los escándalos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez (PP), se ha alegrado de dar "la bienvenida al PSOE" al debate sobre la transparencia y el buen gobierno y que "se sume ahora a opinar de ello, ojalá sea verdad que está decidido a dar carpetazo a su habitual política de oscurantismo y de expulsar a la oposición de los consejos de administración".

   "Aceptamos cualquier tipo de debate sobre este tema, pero sí quiero aclararle al portavoz del PSOE, Juan Espadas, que no es necesario recuperar la credibilidad de la política en el Ayuntamiento porque ésta ya se recuperó en junio de 2011, cuando Juan Ignacio Zoido acabó con los escándalos, que antes eran diarios, y apostó por la transparencia", asegura.

   En un comunicado, Pérez ha indicado que este gobierno está "encantado de hablar de transparencia y también de sueldos, porque ganamos absolutamente todas las comparaciones". "Incluso una Universidad tan prestigiosa en la materia como la Juan Carlos I nos avala como el ayuntamiento más transparente de España entre 144 ayuntamientos analizados y en el índice de Transparencia Internacional España de 2014 estamos situados en la quinta posición con un cumplimiento del 95 por ciento", afirma.

   Según Pérez, "desde junio de 2011 hemos venido desarrollando una serie de actuaciones en este ámbito que han supuesto anticiparnos a las futuras medidas que han implantado las leyes de Transparencia y Buen Gobierno a nivel nacional y autonómico".

   Ha añadido que, en materia de sueldos, Zoido cobra "casi la mitad" que el anterior alcalde, "es el alcalde de las grandes ciudades de España con menor sueldo, con una diferencia cercana al 50 por ciento en algunos casos, y que incluso alcaldes de capitales con muchísima menos población tienen un sueldo bastante superior".

   Además, afirma que "suprimió" el cobro de complementos y dietas por asistencia a cualquier consejo de administración. Y, considera que, al margen de ello, desde 2011 se ha producido un ahorro de "más de un millón de euros en personal eventual y de más de 600.000 euros anuales en sueldos de gerentes, ha habido una reducción en un 20,5 por ciento del gasto en personal de confianza, un 23 por ciento menos en directivos personal de confianza y la reducción de altos cargos en las empresas municipales y organismos autónomos ha sido de un 33,2 por ciento y la reducción de los sueldos de los gerentes ha sido de entre un cinco y un 25 por ciento".

   Señala que se ha puesto en marcha una Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo hito fundamental ha sido el Portal de Transparencia Municipal, que "ya recoge una completísima información del Ayuntamiento y sus cargos, y donde los ciudadanos pueden hacer consultas". Además, añade que ya se está tramitando la futura Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla, que "vendrá a culminar la ambiciosa estrategia municipal en esta materia".

   "Porque este gobierno hace mucho tiempo que apostó por un sometimiento al control por los sevillanos en su conjunto y a la auditoria permanente de la ciudadanía y no se limita como el PSOE a lanzar propuestas con tintes electoralistas que además no se corresponden para nada con lo que fue su actuación cuando gobernaba", afirma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN