Jerez

Raúl Ramírez propone potenciar la gestión compartida de La Cartuja

El candidato de Foro incluye en su Programa de Gobierno un plan para convertir al monasterio en un punto de atracción cultural y turístico tras “años en los que Jerez y el entorno le han dado la espalda, a pesar de su incalculable valor patrimonial”.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El candidato de Foro a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha subrayado en el Programa de Gobierno con el que esta organización política concurrirá en las próximas elecciones municipales la revalorización y puesta en valor del Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, declarado Monumento Histórico-Artístico y considerado como el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia. Para ello, el alcaldable de Foro ha propuesta potenciar la gestión compartida de este valioso patrimonio que “hay que convertir en referente turístico imprescindible en Jerez, la provincia y Andalucía, potenciando sus usos y respetando la vida religiosa”. “La Cartuja tiene un encanto y un valor patrimonial y artístico incalculable, por lo que es necesario hacer una apuesta seria, rigurosa y determinada por convertirla en centro cultural y museístico, con las repercusiones sociales y económicas que lógicamente tendría esa puesta en valor”. “Creemos firmemente en la industria cultural como revulsivo económico y como motor de atracción de visitantes, y la realidad es que Jerez cuenta con elementos más que suficientes como para convertirse en un auténtico referente a nivel nacional, ya sea por el flamenco, el vino, los caballos y, por supuesto, su valioso patrimonio histórico-artístico”.
Aquí juega, a juicio de Ramírez, un papel “fundamental” La Cartuja, a la que “se le ha dado la espalda durante años y a la que ya le toca convertirla en el foco clave de atracción turística que ya debería ser”. De hecho, recuerda que la Junta de Andalucía, encargada y responsable de su conservación y uso, se plantea desde 2001 proyectar el centro como recurso turístico totalmente abierto a los visitantes, sin que hasta la fecha, casi quince años después, no se haya avanzado en nada”. “La Cartuja no puede seguir siendo una especie de aparcamiento y un conjunto monumental desconectado de Jerez, hay que dignificar su entorno y proyectarla como lo que es, el patrimonio con mayor valor artístico de la provincia”, ha enfatizado el candidato de Foro.
Este conjunto monumental, el primer Monumento Nacional declarado de nuestra provincia (1856), de estilo gótico tardío y que data del siglo XV, “merece conservar el legado espiritual de los cartujos, pero también hay que saber combinar sus valores religiosos con el envidiable potencial turístico y cultural que atesora”. Aquí ha puesto Ramírez de ejemplo La Cartuja de Sevilla, que es un referente para el arte contemporáneo y otras disciplinas artísticas, añadiendo además un importantísimo valor como recurso turístico. “A eso es a lo que debemos tender en Jerez tras unos años de paralización y falta alarmante de ideas, a pesar de que han gobernado los dos grandes partidos, los cuales incluso han contado con las mismas siglas gobernando en administraciones supramunicipales, sin que eso se haya reflejado, desgraciadamente, en más recursos y en la liquidación de la deuda histórica que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía mantienen con este municipio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN