Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Conservatorio sigue en el aire

La construcción del Conservatorio Superior de Música en los terrenos del Bulevar está pendiente de un cambio de la fisonomía de la parcela y la solución está en manos de la Junta de Andalucía, que lleva un retraso en el proyecto de más de un año y medio.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terrenos. -

La construcción del Conservatorio Superior de Música en los terrenos del Bulevar está pendiente de un cambio de la fisonomía de la parcela y la solución está en manos de la Junta de Andalucía, que lleva un retraso en el proyecto de más de un año y medio.

Estos terrenos estaban ubicados justo en el límite de dos sectores. Por una parte el SUNP-1, de iniciativa pública (Junta de Andalucía),  en cuyo ámbito se ha proyectado la construcción del Conservatorio Superior, y por otra parte el SUP II-1, de iniciativa privada a cargo de los vecinos propietarios de la zona.

La Junta de Compensación de este sector privado promovió un Plan Parcial para el desarrollo urbanístico de la zona y un proyecto de reparcelación, que afectaba a ciertos terrenos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ‘AVRA’ (1.200 m2, aproximadamente), suelo que esta Agencia autonómica terminó incluyendo, de forma indebida, en el otro ámbito, el SUNP-1, y donde, al menos en parte, quiere ahora ubicar el Conservatorio Superior.

Cuando la Junta de Andalucía  empezó la obra de la tercera fase del SUNP-1, el Ayuntamiento, a instancias de la Junta de Compensación, le requirió en tres ocasiones para  que sus técnicos solucionaran el problema de los terrenos que habían ocupado indebidamente del SUP II-1, pero ni entonces resolvieron el problema, ni el Ayuntamiento paralizó los trabajos.

Por ello, la Junta de Compensación inició un contencioso y tiene sentencia firme que les da la razón en su petición. La Junta de Andalucía les tiene que devolver los terrenos ocupados.

Según ha confirmado a VIVA JAÉN el abogado Salvador Martín Valdivia, que representa a la Junta de Compensación, la alternativa propuesta por AVRA para evitar las costosas obras de reposición es la redacción de un modificado del Plan Parcial para el desarrollo urbanístico de la zona y del proyecto de reparcelación, modificados que aún no han llegado. Y así llevan desde hace más de un año y medio.

Por los terrenos proyectados para el Conservatorio Superior va un vial, que es un sistema general, y el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, asegura que no puede realizar la modificación de dotacional a educativo de los terrenos del Superior hasta que la Junta de Andalucía subsane con la Junta de Compensación la ocupación indebida de esos terrenos.

Según el abogado, la Junta de Compensación  se conformaría con restar metros de sus terrenos en superficie para ganarlos en altura, pero aún esa propuesta no ha sido formalmente planteada por la Junta de Andalucía y hasta que ésta no lo haga, el Ayuntamiento no puede cambiar el uso del suelo.

La Junta de Compensación no quiere ser la perjudicada en el aprovechamiento de los terrenos, ya que ha sido la Junta de Andalucía la que ha ocupado unos metros que ahora hay que restar a la parcela donde está proyectado el Conservatorio Superior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN