Jerez

Consistorio y Endesa evitarán los cortes de luz por impago

Suscriben un convenio que garantiza el suministro a las familias sin recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, firmaron ayer un convenio encaminado a evitar los cortes de suministro eléctrico a las familias sin recursos. En base a ese acuerdo, el Ayuntamiento trasladará a la compañía una relación actualizada de las familias que padecen situaciones de especial vulnerabilidad para que, en el supuesto de que no pudieran afrontar el pago de las facturas, se les garantizara el suministro, evitándose de este modo su interrupción.

Hasta ahora, el Ayuntamiento abonaba facturas impagadas a familias sin recursos, pero con anterioridad se había producido el corte en el suministro. El objetivo del convenio es que se evite esa interrupción y los beneficiarios de estas ayudas no deban temer por el corte de este suministro básico.

El Consistorio asume el pago de esas facturas a fondo perdido, con cargo al presupuesto de la Delegación municipal de Bienestar Social. Según explicó ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, se cuenta para ello con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ampliable en caso de que las necesidades así lo demandaran. En este sentido, la regidora recordó que a lo largo de la presente legislatura se han otorgado ayudas sociales por importe superior a 8,8 millones de euros, principalmente para atender el pago de servicios básicos como la luz o el agua, entre otros.

Según las estimaciones del Ayuntamiento, alrededor de 1.700 familias estarían en condiciones de beneficiarse de esta iniciativa, recordando García-Pelayo que en lo que va de año ya se han abonado recibos de la luz a algo más de 700 familias.

Podrán beneficiarse de esta iniciativa familias que carezcan de ingresos o aquellas en las que se observen problemas evidentes para asumir el pago de este suministro, todo ello siempre según los informes técnicos elaborados por la Delegación municipal de Bienestar Social.

El listado de posibles beneficiarios se irá revisando de manera permanente, trasladándose los datos de manera puntual a los servicios técnicos de Endesa.

Francisco Arteaga explicó que este nuevo sistema de trabajo empezará a funcionar a partir del 1 de junio y que obligará a la compañía a realizar un trabajo añadido además de a financiar de algún modo el importe de las facturas que no se abonen a la espera de que el Ayuntamiento se haga cargo de ellas.

A pesar de todo, la empresa asume “con ilusión, ganas y entusiasmo” un acuerdo que permite “devolver a la sociedad una parte” de lo que recibe de ella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN