Huelva

El triunfo de Cruz pone fin a 20 años de era periquista

Cambio de protagonistas en la jornada electoral, con un PSOE que sube y un PP que se descalabra

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cruz celebra la victoria -

Las encuestas no le eran demasiado favorables, pero ni en el peor de los escenarios posibles, pensaba Pedro Rodríguez que el resultado de las urnas de este domingo lo apearía de su trono consistorial, en el que llevaba sentado 20 años, con tanta dureza.

Con el 99,54% de los votos escrutados, el PP ha pasado de los 28.428 votos logrados en 2011, que le dieron la mayoría absoluta de 14 concejales, a 15.677. Por el camino se ha dejado 12.751 votos y seis concejales. Además, ha pasado de lograr el 45,33% de los votos al 25,74%.

En el otro lado, el gran triunfador, el candidato socialista Gabriel Cruz, que, aún con negociaciones por delante, se vislumbra como el próximo alcalde de la capital, dando por finalizada la era periquista.
El PSOE ha logrado en la cita electoral de este domingo en la capital 20.646 votos, esto es, 1,547 más que hace cuatro años. Eso se traduce en pasar de 9 a 11 concejales, y del 30,46% de los votos al 35,21%.

Cruz ha capitaneado la portavocía del Grupo Municipal Socialista desde que la anterior candidata, Petronila Guerrero, abandonara la política municipal para irse al Senado. Ese trabajo ha tenido su recompensa este domingo, aunque se le ha escapado la ansiada mayoría absoluta.

El tercer partido más votado era debutante, pero se ha estrenado por la puerta grande. Se trata de Ciudadanos y de su candidato, Ruperto Gallardo, un viejo conocido en el Ayuntamiento que ha logrado 5.938 votos y tres concejales. Además, su partido ha cosechando el 10,13% del total de votos.

En cuarto lugar está Izquierda Unida. Su candidato, Pedro Jiménez, confiaba en que en esta ocasión los onubenses le dieran el respaldo necesario para lograr la Alcaldía. No ha sido así, pero se ha mantenido, ya que ha logrado los mismos concejales que en 2011, tres ediles. Sin embargo, con un total de 5.869 votos cosechados, pierde 445 en el camino. IU ha logrado el 10,01% de los votos frente al 10,07% cosechado en 2011.

La quinta fuerza con representación en el Ayuntamiento capitalino es Mesa de la Ría. Debutó en los anteriores comicios, y los resultados de este domingo demuestran que llegó para quedarse. Logra 376 votos más que en 2011, con un total de 3.740, que suponen el 6,38% de los votos, frente al 5,36% logrado en 2011. Su número uno, Rafael Gavilán, será el único concejal de Mesa de la Ría en la corporación municipal.

Por último, otra organización debutante que ha conseguido representación municipal: Participa Huelva. Compuesta por simpatizantes de Podemos, sin embargo no ha contado con el beneplácito del partido violeta, que se ha desmarcado de esta candidatura. Pese a ello, su número uno, Jesús Amador, ha logrado un sillón de concejal en el Consistorio, respaldado por 3.108 votos que representan el 5,3% del total.

En cuanto a los grupos que no han logrado participación en la corporación municipal, Vox es la séptima fuerza más votada, con 1.071 apoyos que se traducen en el 1,83% del total; el PA ha pasado de los 1.874 votos de 2011 a 1.024 en 2015, y UPyD sólo ha cosechado 577 votos.

Participación
Estos son los datos puros y duros de la jornada electoral del 24 de mayo de 2015. Después vendrá el análisis sereno y las cábalas. Un dato que está encima de la mesa y que debería analizarse con detenimiento es el de la participación, pues se ha situado en la capital onubense en el 52,1%, 3,57 puntos por debajo de 2011. Es decir, que han acudido a las urnas 59.106 onubenses y se han abstenido 54.331.

Por último, en los distintos colegios electorales de la capital se han registrado 475 votos nulos (0,8%) y 729 en blanco (1,124%).

En resumen, después de 20 años de hegemonía del PP con un líder carismático y que ha hecho del onubensismo su bandera, la corporación municipal queda así: el PSOE logra 11 concejales, el PP ocho ediles, Ciudadanos e Izquierda Unida consiguen tres concejales respectivamente, y Mesa de la Ría y Participa Huelva uno cada uno. Esos 17 ediles tienen por delante un trabajo muy complicado: gestionar el futuro de los onubenses y de un Consistorio con unas arcas públicas muy deterioradas.

El Ayuntamiento se constituirá oficialmente el 13 de junio. Por delante quedan casi tres semanas en las que los candidatos se tendrán que retratar y posicionarse. Y por delante, cuatro años en los que los papeles se invertirán. Los onubenses, después de 20 años, cambiarán de alcalde. Muchas novedades que digerir y mucho trabajo por hacer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN