Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La venta de viviendas sube en el primer trimestre por segundo año consecutivo

Fomento ofrece las cifras de transacciones inmobiliarias, que reflejan la mejora en el Campo de Gibraltar, liderada por Algeciras, La Línea y, aunque a la baja, San Roque

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Campo de Gibraltar encadena dos años consecutivos con las cifras de transacciones de viviendas del primer trimestre al alza. No ocurría desde 2007, antes de que comenzase una dinámica negativa que registró menos ventas de viviendas año tras año hasta el pasado 2014.

La recuperación, eso sí, es lenta. De hecho, el número de viviendas vendidas el primer trimestre del presente año en la comarca es de 526, todavía muy lejos de los datos de 2008, el último en el que esa cifra superó el millar, con 1.309 (se vendieron 3.949 en todo ese año).

Las cifras de ventas del primer trimestre del año suponen un incremento del 15,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este balance positivo mantiene la tendencia al alza que se inició el pasado año, cuando en el primer trimestre se superaron las cifras del mismo periodo de 2013 en un 64,5%.

De hecho, aquel primer trimestre de 2013 supuso el mínimo histórico, al menos desde 2004, que es el primer año en el que el Ministerio de Fomento ofrece estas estadísticas. Apenas hubo en aquel periodo  276 transacciones inmobiliarias, datos entre los que destaca el caso de Castellar, en el que no se produjo ninguna.

Por poblaciones
El crecimiento es generalizado en toda la comarca, aunque en ninguno de los últimos años, tanto en los de bajadas más duras como en los de bonanza, no se da la misma tendencia en las siete localidades campogibraltareñas.

En lo que respecta al primer trimestre de 2015, Algeciras es la localidad con mayor número de transacciones, con 162 (+39,6% respecto al primer trimestre del pasado año. No muy de lejos le sigue La Línea, con 136 transacciones (+40,2%). Ambas encadenan dos años consecutivos al alza.

En la misma situación, aunque con datos más bajos están Los Barrios, con una subida del 20,7% gracias a las 35 operaciones en la Villa, y Castellar, que pasa de una a dos transacciones en el primer trimestre en este últimos años.

También está en crecimiento Jimena, con 18 transacciones, que suponen un 80% más que en el mismo periodo de 2014, cuando se registró un descenso, aunque muy leve, con respecto al año anterior.

Aunque es la tercera en el número de transacciones a nivel comarcal, San Roque (125) registra un descenso del 8,1% tras un gran primer trimestre en 2014 (+97,1% respecto al de 2013). Es un caso similar al de Tarifa (48), cuarta en el total de transacciones, aunque baja un 26,2% respecto al primer trimestre de 2014, cuando subió un 160% respecto al mismo periodo del año anterior.

En la costa
El mercado de vivienda vacacional de la costa andaluza comienza a mostrar síntomas de recuperación, especialmente en localidades de la Costa del Sol y la provincia de Cádiz, según el informe Vivienda en Costa 2015 elaborado por la empresa de asesoramiento inmobiliario Tinsa, en el que está muy presente la comarca.

La costa andaluza se divide en tres tipos de municipios: los que se encuentra Tarifa; los que muestran indicios de recuperación, como Sotogrande; el tercer grupo son los municipios están en fase de ajuste, como La Línea de la Concepción y San Roque.

En cuanto al precio de las viviendas, de las 40 localidades andaluzas analizadas sólo ocho registraron crecimientos interanuales en el primer trimestre de 2015, Cartaya (9,8 %), Chiclana (8,1 %), Punta Umbría (5,7 %), Algeciras (3,8 %), Mójacar (1,8 %), Benalmádena (1,4 %), Rincón de la Victoria (0,8 %), y Málaga (0,1 %).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN