Sevilla

Diputación aborda la historia de las reformas en 'Enseñanza, ciencia e ideología en España' de Castillo y Rubio

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La Diputación de Sevilla ha editado, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones, un estudio en el que se aborda desde el rigor documental una de las cuestiones claves de la historia reciente de España, como son los esfuerzos llevados a cabo en el ámbito de la investigación científica universitaria y los proyectos de reforma de la enseñanza, desarrollados en nuestro país desde comienzos del siglo XX y, muy especialmente, durante los años de la Segunda República.

   Según informa la Diputación en un comunicado, el estudio está firmado por dos profesores de la Universidad de Sevilla, Manuel Castillo Martos y Juan Luis Rubio Mayoral, y lleva por título 'Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950)' y ha sido presentado recientemente, en un acto en la Facultad de Ciencias de la Educación, con el apoyo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.

   La publicación, coeditada con Vitela Gestión Cultural, se estructura en dos partes. En la primera, firmada por Juan Luis Rubio, se hace un recorrido por las claves con las que se ha estructurado la enseñanza en España.

   La segunda parte, cuya autoría es de Manuel Castillo, se centra en la ciencia en la universidad y en los centros de investigación entre dos siglos. Se deben también a Manuel Castillo los anexos que complementan este estudio, uno de ellos dedicado a las biografías de los científicos españoles cuya labor se desarrolló en las fechas en las que se realiza el estudio.

   La directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, Carmen Barriga, se ha felicitado de que una pequeña editorial, como es Vitela Gestión Cultural, haya desarrollado este proyecto de edición en colaboración con la Institución Provincial.

   "Un libro fruto de la investigación de carácter científico, en especial en Historia, Ciencias Sociales o Humanidades es mucho más motivo de celebración, por la excepcionalidad que supone, sobre todo en momentos en que la producción editorial de las administraciones públicas está en retroceso por recortes presupuestarios", añade. En el caso de la Diputación, explica que este tipo de colaboraciones en materia editorial no es excepcional y cree que resulta "clave para poder poner en circulación más títulos de los que podemos abordar en solitario".

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