Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

PSOE pide la comparecencia del ministro del Interior tras el vídeo del desembarco de hachís en La Línea

Han expuesto que, según los últimos datos facilitados por el propio Ministerio del Interior, en 2011, en la región había 15.425 guardias civiles y tres años después, 14.481, lo que supone mil menos en toda Andalucía y 150 menos en Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE ha solicitado la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados para que informe de las medidas con las que el Gobierno hace frente al incremento del tráfico de droga y el contrabando de tabaco en la costa de Cádiz tras la difusión del vídeo con el desembarco de fardos de hachís a plena luz del día en la playa de Tonelero, en la Línea de la Concepción, cuando esta estaba llena de bañistas.

En una rueda de prensa en el Congreso, el secretario del Grupo Socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz de Interior, Antonio Trevín, han expuesto que la situación en la costa gaditana está "fuera de control" y que el vídeo, que "solo es la punta del iceberg", es la "evidencia de la impunidad con la que se mueven los delincuentes".

Para Heredia ésta es "la imagen más lamentable que se puede dar para la comarca" y que "no solo afecta a la zona sino que también provoca una sensación de impotencia para fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado" y, en ese sentido, ha recordado las peticiones de las asociaciones de guardias civiles para que se incremente el número de efectivos.

El socialista malagueño ha rechazado, además, las manifestaciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que calificó de "anécdota" lo sucedido y recogido en el vídeo. "Estas manifestaciones de Sanz no hacen más que poner en evidencia la falta de sensibilidad y de responsabilidad política ante un grave problema y con un lenguaje impropio".

SIETE POR CIENTO MENOS DE AGENTES

Para el PSOE en esa "impunidad" con la que se mueven los delincuentes ha influido el "recorte" de en torno al siete por ciento en el número de efectivos de la Guardia Civil y de Policía Nacional desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno central.

Así, han expuesto que, según los últimos datos facilitados por el propio Ministerio del Interior, en 2011, en la región había 15.425 guardias civiles y tres años después, 14.481, lo que supone mil menos en toda Andalucía y 150 menos en Cádiz.

En cuanto a la Policía Nacional, se pasó de 12.976 agentes en 2011 en Andalucía a 12.098 a primeros de 2014, 900 policías menos en toda la región y 134 menos en Cádiz. "No se puede combatir la delincuencia recortando efectivos; es intolerable y afecta a la seguridad ciudadana", ha expuesto.

Por su parte, Trevín ha detallado que la situación está "descontrolada" por varias razones, la reducción de efectivos sin que se cubran las bajas; la falta de investigación de los robos de todoterrenos; la infrautilización de medios técnicos como los SIVE o la "desidia" y "desorganización" con aspectos como los embarcaderos privados en el río Guadarranque, "en los que descargan los traficantes sin ningún tipo de obstáculo" o que se envíe a guardias de pueblos de interior que no conocen la zona o no tienen los datos precisos para una respuesta efectiva y rápida.

Según el portavoz de Interior, para el ministro del Interior "prima la publicidad y la propaganda sobre la efectividad policial" y "presume constantemente de los buenos datos de delincuencia". Además, ha advertido de que los centenares de infracciones por tráfico de drogas y contrabando de tabaco no se contabilizan y no están en las estadísticas.

Así las cosas, los socialistas quieren que Fernández Díaz dé explicaciones en sede parlamentaria de forma urgente y también le han exigido que ponga en marcha medidas "antes de que el verano entre en pleno apogeo" para intensificar la labor de los SIVE y la vigilancia de las playas y del río Guadarranque o la desembocadura del Guadalquivir.

"DAÑA LA IMAGEN DE ANDALUCÍA"

Por último, Heredia ha expuesto, además, que el desembarco de la droga que se ha visto en el vídeo se ha producido en una playa llena de personas y a plena luz del día, lo que crea una "grave alarma social", por lo que considera que el Gobierno "tiene que actuar ante esa impunidad de los narcotraficantes".

Al PSOE también le preocupa el perjuicio que este incidente causa en el turismo en Andalucía porque "daña la imagen turística de la región y eso afecta al empleo", ha concluido el líder de los socialistas malagueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN