Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El lince ibérico sale de la UCI

247 de los 327 ejemplares del último censo se localizan en Sierra Morena, buena parte de ellos en la Sierra de Andújar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lince en la Sierra de Andújar -

El lince ibérico ha pasado de estar “en peligro crítico” a sólo “en peligro”, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En Andalucía, según los datos del último censo la población de lince se consolida con 327 ejemplares en 2014, un dato al que hay que sumar el aumento tanto del número de cachorros en libertad como de hembras territoriales. De ellos, 247 se han localizado en Sierra Morena (buena parte de ellos en la Sierra de Andújar) y 80 en el entorno de Doñana. En la actualidad, el lince ibérico está restringido a dos áreas separadas entre sí,   Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas), en las cuales trabaja la Junta de Andalucía junto a diversas entidades (Fundación CBDH, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, FAC, Ateca y Secem), mediante Proyectos Life Naturaleza,  para conseguir mantener e incrementar las poblaciones del felino en Andalucía.
La UICN rebajó el grado de amenaza de este felino tras evaluar las 77.340 especies incluidas en el Lista Roja de especies amenazadas. Según este organismo internacional, la pérdida y degradación de hábitat ha sido identificada como la principal amenaza para el 85% de todas las especies descritas en la Lista Roja, junto al comercio ilegal y a la proliferación de especies invasoras. De las 77.340 incluidas, 22.784 están en peligro de extinción.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la participación y compromiso de toda la sociedad andaluza, en general, y de los propietarios de fincas, cazadores, organizaciones conservacionistas y corporaciones locales, en particular, ha sido fundamental para que el lince ibérico haya dejado de estar “en peligro crítico”. Según Fiscal, esta nueva clasificación supone también un reconocimiento a la labor de los técnicos e investigadores que han trabajado durante décadas en la conservación de este felino en los distintos programas de conservación europeos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN