España

Rivera dice a Albiol que le correspondería a C's liderar un gobierno alternativo al independentismo

Rivera ha dicho que vería "con buenos ojos" que Ciudadanos y su candidata, Inés Arrimadas, puedan recibir el apoyo de quienes "hasta ahora han pactado con (Jordi) Pujol y con (Josep Lluís) Carod Rovira"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido a la propuesta del PP catalán de un pacto entre partidos constitucionalistas subrayando que las encuestas apuntan que Ciudadanos será segunda fuerza en el Parlament, y por tanto será éste quien podrá liderar el Gobierno alternativo. "Estamos dispuestos a encabezarlo y buscar apoyo", ha dicho.

Rivera ha dicho que vería "con buenos ojos" que Ciudadanos y su candidata, Inés Arrimadas, puedan recibir el apoyo de quienes "hasta ahora han pactado con (Jordi) Pujol y con (Josep Lluís) Carod Rovira".

   El líder de Ciudadanos ha afeado así a PP y PSC sus pactos con CiU y con ERC y ha saludado que éstos se hayan dado cuenta de que pactar con los nacionalistas "no funciona". Eso sí, ha reiterado que su partido estaba en contra de una lista única de los constitucionalistas porque cree que eso habría sido "hacerle el juego" al presidente catalán, Artur Mas, y admitir que las elecciones son una especie de referéndum, "que no lo es".

   A su juicio, por el momento los partidos no nacionalistas tienen que concentrarse "en movilizar para que nadie se quede en casa" el día 27. De hecho, ha dicho que a él le parece bien todo lo que esté encaminado a que se cumpla la ley, pero prefiere no poner "la venda antes de la herida" sino evitar la herida y conseguir que la lista soberanista no gane las elecciones y que Mas tenga que dimitir.

   Así, ha dicho que ni a él ni a nadie le gustaría que se aplicase el artículo 155 de la Constitución --que permite al Gobierno obligar a una autonomía al cumplimiento forzoso de su deber--, porque supondría "un fracaso" del Estado autonómico, pero ha dejado claro que, igual que en otros países, el artículo está ahí "cómo última cláusula".

   Rivera ha afirmado que espera que Mas haga un discurso institucional, con motivo de la Diada, que enfrente a los catalanes, y le ha acusado de usar los recursos de la Generalitat en beneficio propio. Ciudadanos ha pedido a la Junta Electoral que la retransmisión de la Diada en TV3 --este viernes, el primer día de campaña-- cuente como tiempo de la candidatura de Junts pel Sí y ha augurado que el órgano tendrá que estar muy vigilante en toda la campaña.

LOS EMPRESARIOS NO SON POLÍTICOS

   Preguntado por la actitud de los empresarios catalanes, ha dejado claro que no son ellos los que tienen que "hacer política". Rivera ha reconocido que los avisos que están lanzando los empresarios en público llevan tiempo haciéndolos en privado y que a él le habría gustado oírlos en público, pero entiende que las empresas tienen mercados y en ellos "hay de todo".

   "A mí me gustaría que todo el mundo apoye que Cataluña siga siendo España y Europa pero no todo el mundo puede por sus circunstancias", ha dicho, añadiendo que, en todo caso, "son los políticos los que tienen que dar la cara".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN