Campo de Gibraltar

UPyD Algeciras explica a Afemen su propuesta de una ley sobre salud mental

Responsables de la formación se reúnen con este colectivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Miembros del Consejo Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) han acudido a la mesa informativa que la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedades Mentales de Algeciras (AFEMEN Algeciras) ha instalado en la calle Ancha este marte, día seis de octubre, en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental para mostrar todo su apoyo al colectivo.

La agrupación local de UPyD ha afirmado que el programa electoral de su partido incluye la aprobación de una ley nacional integral de salud mental con que pretende unificar el tratamiento de las patologías mentales en todas las comunidades autónomas.

“Existen 17 sistemas sanitarios diferentes y cada comunidad autónoma puede regular lo que le interesa. No se tratan los problemas de salud mental igual, porque la comunidad autónoma en la que se encuentra el paciente le puede tratar de una forma distinta porque tienen otro protocolo de actuación”, ha manifestado su coordinador local, José Luis Fernández.

Además, UPyD ha llevado al Congreso de los Diputados la iniciativa de varias asociaciones de pacientes para convertir el año 2016 en el Año de la Salud Mental. La formación magenta refrenda así el compromiso que tiene adquirido con muchas asociaciones de pacientes y familiares de pacientes.

Ya en 2013, provechando la proclamación del 10 de octubre como 'Día Mundial de la Salud Mental', su portavoz parlamentaria, Rosa Díez, registró una proposición no de ley en la Cámara Baja, en la que instaba al Gobierno a diseñar un plan para apoyar campañas de visibilización y concienciación de la enfermedad mental en la sociedad, así como erradicar el estigma asociado a la misma, con acciones concretas en los ámbitos de los afectados y de sus familias.

Fernández se ha referido a las implicaciones sociales que tienen la salud mental, dado que según la OMS una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de problemática a lo largo de su vida, así como el estigma social que acarrea a quienes la padecen. Por todo ello ha insistido en que “los trastornos mentales son un problema que se soluciona primero implicándose, visibilizándolo, normalizándolo; haciendo que todo el mundo lo conozca y a partir de ahí trabajando para darle una solución real".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN