Sevilla

El Polígono Sur, desde dentro

La Oficina de la Comisionada y la residencia universitaria Flora Tristán celebraron su VI Recogymhka. Más de 150 personas participaron en algunas de las diez rutas guiadas por los vecinos y profesionales de la zona con el objetivo de dar a conocer el barrio y su realidad sin estereotipos y prejuicio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los recorridos -

El Polígono Sur, ese extremo de la ciudad semi desconocido, casi apartado por los prejuicios y clichés que rodean al barrio y que muchos sevillanos no han pisado nunca, se abrió ayer a los ciudadanos para ser mostrado durante un par de horas a través de los ojos de sus vecinos y de las personas que allí trabajan cada día.

La lluvia respetó la cita que desde hace ya seis años celebran de manera conjunta la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur y la residencia universitaria Flora Tristán de la Olavide (UPO) ubicada en esta zona. Así, cerca de 150 personas completaron la llamada “Recogymkha”, un paseo lúdico y de convivencia que se realiza cada inicio de curso con el objetivo de enseñar el Polígono Sur a los nuevos profesionales -sobre todo profesores de los centros escolares de la zona- que se incorporan a la vida del barrio, aunque se trata de un evento abierto a toda la ciudadanía en general.

La cita, que se inició hace seis años para dar a conocer el barrio a los nuevos profesores y a los becarios novatos de la Flora Tristán, ha ido evolucionando hasta convertirse en una actividad para todos aquellos que recaigan por primera vez en el Polígono Sur -o bien porque se vayan a vivir allí o porque comiencen a trabajar en los colegios u otros servicios públicos de la zona como salud, bienestar social, entidades deportivas o establecimientos) y en la que ahora participan otras entidades sociales y vecinales. La idea que se persigue es la de que todas estas personas conozcan el polígono desde dentro y a través de los ojos de sus vecinos, que atesoran vivencias alejadas de los clichés y estereotipos que cada día se publican en los medios sobre este lugar de la ciudad.

“Aconsejo a todo aquel que llegue al Polígono Sur a que realice esta actividad ya que si no lo hacen se corre el peligro de que comiencen a trabajar o a vivir aquí alejados de la realidad del barrio y de sus ciudadanos. Por una parte, conseguimos que la gente se comprometa más con el barrio y, por otra, que tengan una mirada más poliédrica de la realidad y sin prejuicios”, señaló a este periódico Mª del Mar González, comisionada para el Polígono Sur, que estuvo presente como co-guía en una de las diez rutas que ayer recorrieron durante más de tres horas los seis barrios del polígono (Martínez Montañés, Murillo, Antonio Machado, Paz y Amistad, Letanías y La Oliva).

Cada una de estas diez rutas, (en ellas se visitó al menos dos de los barrios con sus principales zonas y colegios) partió a las 16.00 horas del centro cívico El Esqueleto para después visitar a pie guiados por becarios de la Flora Tristán y un miembro de la Oficina de la Comisionada edificios como la Factoría Cultural, el centro de logística de Lipasam, el Parque Guadaíra o centro Don Bosco. Todos ellos terminaron en la calle Madre Teresa de Calcuta para intercambiar sus experiencias y formar parte de una serie de actividades participativas con las que se puso el broche a la tradicional jornada de convivencia del Polígono Sur. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN