Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Luz verde a un Consejo de alcaldes y alcaldesas

El Plan de Obras y Servicios de 2016 se aprueba con 13,8 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, la proposición del grupo socialista para crear en la institución provincial un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. Además, en el Pleno, donde tomó posesión como nuevo diputado provincial socialista José Luis Agea, del partido judicial de Cazorla, se aprobó la convocatoria del Plan Provincial de Obras y Servicios de competencia municipal correspondiente al año 2016, que estará dotado con más de 13,8 millones de euros.
La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, explicó que este Plan supone el incremento de un millón de euros con respecto a los años anteriores, “de modo que las cantidades asignadas a los 97 ayuntamientos se incrementen en un 7%”, dijo. En base a los criterios que se aprobaron en pleno en 2008, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes sólo tendrán que aportar un 5% para ejecutar las actuaciones que incluyan en este plan; los que tengan entre 5.000 y 20.000 deberán sufragar un 10% de las obras, los que estén en la horquilla que va de 20.000 a 50.000 vecinos asumirán el 24% de los costes de las actuaciones establecidas y, por último, tanto Jaén como Linares tendrán que costear el 29% de las intervenciones elegidas. 
En el mismo Pleno se aprobó por unanimidad con enmiendas la moción presentada por Izquierda Unida sobre el pago de los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Y el PP exigió el pago inmediato de la deuda de los Planes de Empleo a los colectivos sociales por parte de la Junta de Andalucía. El portavoz popular, Miguel Contreras, apoyó la moción de IU y argumentó que el Gobierno andaluz “ha echado una carga financiera injustificada a los ayuntamientos de la provincia puesto que éstos han adelantado el dinero para pagar a las personas contratadas y ahora la Junta lo único que hace es inventar y no pagar lo que debe a los ayuntamientos de la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN