Sevilla

Doce menores "inauguran" la UCI pediátrica del Virgen del Rocío

Estos espacios, dotados de la más avanzada tecnología, cuentan con más de 800 metros cuadrados para atender a unos 600 pacientes anuales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • UCI -

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha entrado en funcionamiento esta semana tras concluir con éxito el traslado de 12 menores ingresados. Los nuevos espacios, que cuentan con la más avanzada tecnología de electromedicina y monitorización, prevén acoger a unos 600 pacientes al año en sus 819 metros cuadrados, que han permitido incrementar en más del 50 por ciento la superficie disponible antes de la reforma acometida.

   La dirección del Hospital Virgen del Rocío quiere agradecer a los profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias el esfuerzo añadido a la actividad asistencial que han realizado para poder abrir las instalaciones con total garantías para los pequeños pacientes, dado que han tenido que realizar cursos de formación específica en seguridad y manejo de las nuevas tecnologías de las que está dotada la UCI.

   De este modo, y según un comunicado, los menores cuentan con una nueva área dotada de espacios individuales para su tratamiento y cuidados, así como para poder estar acompañado por un familiar durante 24 horas. En concreto, 18 boxes individuales, cuatro de ellos en aislamiento.

   Otra de las mejoras conseguidas tras la reforma integral de la UCI del Hospital Infantil Virgen del Rocío es la digitalización completa de los espacios, tanto los asistenciales como los de trabajo de los profesionales y las áreas de farmacia y almacén. Así, todos los boxes tienen un monitor individual donde el equipo médico y de enfermería puede consultar la historia clínica y evolución del niño, los resultados de sus pruebas diagnósticas y, en un futuro, prescribir el tratamiento.

   Asimismo, desde el control central, que se ubica en el centro del espacio destinado a la asistencia, los profesionales pueden realizar una monitorización centralizada, ya que se tiene acceso en tiempo real a los registros de cada monitor individual.

   El equipamiento se completa con grúas eléctricas de techo para movilización y televisores, que se han distribuido en función de la asistencia que se va a prestar o del estado de los pacientes. Igualmente, se dispone de tecnología de última generación para poder asistir a los niños en todas sus necesidades: distintas modalidades de ventilación mecánica, técnicas de depuración extrarrenal y oxigenación con membrana extracorpórea.

   La distribución de los espacios permite diferenciar, de igual modo, entre Cuidados Críticos --13 boxes, de los que 4 son para aislamiento y 1 para procedimientos de emergencia-- y Cuidados Intermedios --5 boxes--. Ambas áreas cuentan con dotación propia de sala de información a padres, área de trabajo para profesionales, sala de estar, control de personal, aseos, oficios, farmacia y lencería.

   En la reforma ha primado el diseño de los espacios, dotando de luz natural cada estancia para pequeños y familiares. También se ha tenido en cuenta la confortabilidad para los profesionales sanitarios que trabajan 24 horas los 365 días del año en esta Unidad.

   En cuanto a los accesos, la nueva UCI incluye una puerta de entrada principal para pacientes y profesionales y una segunda que conecta estos espacios directamente con los quirófanos del Hospital Infantil, mejorando y agilizando los circuitos de atención y respuesta asistencial.


UNIDAD DE REFERENCIA

   La Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Infantil Virgen del Rocío es una unidad de referencia para los procedimientos que revisten mayor gravedad, por lo que acuden pacientes de otras provincias andaluzas, sobre todo en especialidades como vía aérea, Neurocirugía y Quemados, por lo que asiste a menores derivados incluso desde Canarias.

   En esta unidad se atiende a niños en estado crítico por patología médica --infecciosa, respiratoria, cardiaca, oncológica, metabolopatías, enfermedades congénitas o adquiridas severas en fase de descompensación, etcétera-- o quirúrgica --postoperatorios cardiacos, neuroquirúrgicos, cirugía de la vía aérea, cirugía torácica, adominal oncológica, traumatológica y trasplantes renales, principalmente--.

   De igual modo, también ingresan menores con patología accidental grave --politraumatizados, traumatismos craneoencefálicos, niños con quemaduras graves, semiahogamientos, etcétera--. La cuidada labor de sus profesionales logra que el índice de supervivencia de los pacientes supere el 95 por ciento.

   La plantilla del equipo de Cuidados Críticos está en torno a los 100 profesionales, aproximadamente la mitad de la plantilla total de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, liderada por María Teresa Alonso. Médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores y personal administrativo, principalmente, ofrecen una asistencia especializada de manera ininterrumpida a través del área de Urgencias --con más de 70.000 asistencias al año-- y Cuidados Críticos --más de 600 ingresos--. De hecho, la unidad está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y más 40 de sus profesionales han acreditado o están en proceso de acreditación de su labor asistencial.

   Los profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos desarrollan, asimismo, diferentes líneas de investigación que permiten avanzar en el conocimiento y abordaje de diferentes enfermedades y complicaciones médico quirúrgicas, con estudios de factores predictores de mortalidad en el postoperatorio cardiovascular, la repercusión hemodinámica y respiratoria de distintas modalidades de ventilación mecánica invasiva y no invasiva o la prevención de la hiponatremia --bajos niveles de sodio en sangre-- adquirida en el hospital tras intervención quirúrgica que requiere ingreso en UCI.


PLANIFICACIÓN EXHAUSTIVA

   Las instalaciones, que dan respuesta con las máximas garantías de calidad, confort e intimidad a unos 600 pacientes cada año, se han puesto en funcionamiento tras una inversión del Gobierno andaluz de 2,5 millones de euros.

   Estas actuaciones forman parte del Plan Funcional de Reforma Integral del Hospital Infantil, en el que se ha invertido más de 15 millones de euros en la última década. La ejecución de las obras ha requerido de una planificación previa muy cuidada, debido al carácter de servicio público ininterrumpido que tienen las unidades de cuidados intensivos, además del volumen de actividad y de complejidad que mantiene el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

   Por ello, los primeros trabajos se iniciaron a finales de 2011 y se han programado en diferentes fases, gracias a la labor coordinada de la unidad de Medicina Preventiva; los servicios de Proyectos y Obras y Electromedicina de la subdirección de Ingeniería y Mantenimiento; y las subdirecciones de Servicios Generales y Sistemas de Información de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN