Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Rodríguez se hace fuerte en UPA-A y la federal anuncia una gestora

El comité regional lo ratifica en el cargo y él dice que solo se irá si se lo ordena un juez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rodríguez, respaldado -

La crisis en el seno de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha estallado  con una virulencia tal que es imposible predecir cuál será el futuro de esta organización agraria. En una reunión celebrada en Jaén, el comité regional ratificó ayer a toda su ejecutiva y, muy especialmente, a su secretario general, el jienense Agustín Rodríguez, que el pasado jueves fue cesado por la dirección federal argumentando pérdida de confianza y el impago de las cuotas a la federal.
Rodríguez compareció ayer ante la prensa escenificando todo el músculo de su organización y dejando claro que  va a seguir al frente de la UPA-A. “Solo me iré si me lo dice un juez”, entonó Rodríguez, que enmarcó su cese en una “operación de acoso y derribo” de la dirección federal y de emprender un pulso por el control de la mayor organización territorial de la UPA (tiene 10.000 afiliados en Andalucía, el 25% de los que hay a nivel nacional). Además, dijo que el gabinete jurídico de la UPA va a estudiar todas las acciones legales  oportunas para”defender la autonomía de UPA-Andalucía”.
Pocas horas después del cierre de filas de UPA-A en torno a Rodríguez, la dirección federal emitió un comunicado en el que anunciaba que comenzaba a tomar las riendas de la federación andaluza de esta organización y anticipa la constitución de una Comisión Gestora “que se hará cargo del control de la organización hasta celebrar un congreso en el que los afiliados elijan democráticamente a sus responsables”.
UPA dijo que la decisión de su Comité Federal es irrevocable y, por tanto, Agustín Rodríguez “ya no ocupa oficialmente su cargo, por lo que no está en su mano convocar comités ni reuniones de carácter ejecutivo, ni de cualquier otra índole”. UPA recordó además que el Comité Regional de UPA está suspendido de sus funciones.
Los representantes del Comité Federal de UPA llamaron a la responsabilidad al exdirigente de UPA en Andalucía, a quien le piden que no emprenda “una huida hacia adelante” y le exhortan  a “cumplir lo que dictan muy claramente sus estatutos”, en relación con la medida adoptada por la organización, “que es soberano también en Andalucía, evidentemente”, según precisaron.
Y, tras el comunicado de la federal, UPA-Andalucía emitió otra nota asegurando que sigue funcionando con su actividad normal como organización independiente. “Tanto Rodríguez como la  Ejecutiva de UPA-A cumplen al cien por cien lo que dictan nuestros estatutos, que recogen que el Comité de UPA-Andalucía es el único órgano con capacidad para cesar a algún miembro de la Ejecutiva”.

Patrimonio

Agustín Rodríguez dijo no tener constancia de la información divulgada por la cadena SER, según la cual se ha abierto una investigación en torno a su patrimonio personal. Rodríguez negó haberse comprado una casa de 500 metros cuadrados en Baeza en el año 2013, sino que en 2001 adquirió un solar que logró edificar entre los años 2004 y 2008. Desde ese año vive en esa casa, y, en contra de lo publicado, dijo que tiene una hipoteca de 108.000 euros. “Lo único que he hecho desde los 13 años ha sido trabajar”, enfatizó Rodríguez para defender su patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN