Sevilla

Fiscal aboga por "buscar consenso" con los dueños de Tablada para el parque periurbano e IU urge a avanzar

El consejero defiende la "apuesta decidida" de la Junta por el proyecto y Castro pide "fechas" para la comisión técnica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno del Parlamento de Andalucía, a instancias de IU-CA, ha acogido este jueves un debate entre el diputado de la federación de izquierdas José Antonio Castro y el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, sobre el destino de los suelos de la antigua pista de la base aérea de Tablada, toda vez que el Ayuntamiento hispalense prevé constituir una comisión técnica y ciudadana con la Junta y la sociedad civil, para definir los trámites necesarios para materializar la histórica reivindicación de habilitar los suelos como parque periurbano.

   Los suelos de la antigua base aérea de Tablada, propiedad del consorcio empresarial 'Tablada Hispalis' tras su compra a las cajas de ahorro que adquirieron su titularidad en 1997, están calificados como terrenos no urbanizables de especial protección merced al vigente Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, aprobado definitivamente en 2006. Los tribunales, hasta el momento y en distintos frentes, han desechado tanto los intentos del Ayuntamiento hispalense por expropiar estos suelos, como los recursos promovidos por el citado consorcio empresarial contra la calificación recogida en el planeamiento urbano para esta bolsa de suelos.

   El otrora alcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, en cuya era fue aprobado el PGOU que blinda tales suelos, llegó incluso a presentar el diseño concreto del parque periurbano, aunque todos los intentos del Consistorio para hacerse con los terrenos, ya sea mediante la negociación o mediante la expropiación, no han dado fruto.

   En este contexto, José Antonio Castro ha defendido que la idea de convertir estos suelos en un parque periurbano cuenta con el "aval" del PGOU de Sevilla y del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), reclamando "garantías" de la "obtención de los suelos" para lo público, mediante "la expropiación o el acuerdo con los propietarios", sobre todo porque la iniciativa arrastra ya muchos "años de dilación" y es necesario "frenar ya en seco las pretensiones urbanizadoras" de los vigentes propietarios de los terrenos.

"TABLADA VERDE Y PÚBLICA"

   Por eso, ha reclamado información sobre las "acciones" que la Junta de Andalucía planea para garantizar "una Tablada verde y pública". José Fiscal, de su lado, ha recordado que las diferentes sentencias que pesan sobre el asunto "dan la razón" al PGOU y Potaus, que califican los suelos como no urbanizables de especial protección.

   En ese sentido, ha defendido la "firme intención" del Gobierno andaluz por propiciar que los terrenos se conviertan en "un parque que redunde en la calidad de vida" de los ciudadanos, asegurando que "cuanto antes" será constituida la comisión técnica y ciudadana acordada con el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Juan Espadas. Al respecto, ha recordado que el anterior gobierno municipal del PP guardó "en el cajón" el asunto.

   Así, ha defendido la "decidida apuesta" del Gobierno andaluz por recuperar Tablada de las manos privadas" y ha apostado por "buscar una posición de consenso con el Ayuntamiento, los propietarios y la ciudadanía", para convertir los suelos en un parque periurbano. Castro ha valorado el compromiso del consejero, pero ha pedido un "impulso decidido" al asunto y "fechas" para el mismo, tras lo cual Fiscal ha reiterado la "firme voluntad" de los socialistas en este proyecto y ha asegurado que pronto habrá "noticias de la creación  de esta comisión técnica".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN