Málaga

Las elecciones al Rectorado de la UMA: tres candidatos que apuestan por el cambio

Tres candidatos y un objetivo común: el cambio. José Ángel Narváez, Miguel de Aguilera y Ernesto Pimentel se disputarán el Rectorado de la UMA el próximo 26 de noviembre. Transparencia, fomentar la calidad del profesorado y recuperar a los jóvenes científicos, entre los retos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los tres candidatos

Los contrincantes que integrarán la batalla para capitanear la Universidad de de Málaga serán al final tres catedráticos. Si no se producen sorpresas de última hora y tras conocerse que el decano de Derecho, Juan José Hinojosa, haya anunciado que no concurrirá a estos comicios, los candidatos para ocupar el sillón de rector de la UMA son José Ángel Narváez, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina, vicerrector de Coordinación en los últimos cuatro años y actualmente rector en funciones desde el pasado mes de junio tras la marcha de Adelaida de la Calle a la Junta de Andalucía; Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Ernesto Pimentel, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Tres rostros y un mismo objetivo: el cambio.
El día 26 serán las votaciones, pero la pugna ya comenzó a fraguarse a partir de la salida de De la Calle para ser designada consejera de Educación. Son tres candidaturas y un objetivo común: la necesidad de cambio.
Miguel de Aguilera, un veterano en estas lides (se enfrentó a la ex rectora en diciembre de 2011 y perdió en la primera vuelta), conoce perfectamente la importancia de internet y las redes sociales y ha puesto en marcha una web oficial de su candidatura. La normal renovación es el lema que preside www.migueldeaguilera.com , en la que el catedrático (su hastag es #rectoraguilera) plantea un debate sereno en el seno de la UMA. “Nuestra universidad es la sede principal de la cultura y el conocimiento. Nos vemos abocados a definir cuál es el proyecto, cómo creemos que debe ser ese proyecto y qué queremos”, puntualiza.
El actual rector en funciones, José Ángel Narváez, rechaza de plano la palabra continuismo y cimenta su programa en la experiencia y en su profundo conocimiento de los problemas de la UMA. “Tengo la suficiente experiencia para analizar lo bueno y lo malo de nuestra universidad”, dice. Por ello, plantea una transformación en los profesores y procurar su “autonomía”, a través de un plan propio de la docencia.
Ernesto Pimentel es el único que no ha ostentado puestos de responsabilidad en los gobiernos de la UMA y el último en dar este paso. Los motivos, rodearse de un equipo con miembros procedentes de todos los ámbitos académicos. A grandes rasgos, los pilares de su proyecto pivotan sobre la calidad y la excelencia del profesorado, así como la “necesaria” renovación de la gestión para que “sea más moderna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN