Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La activación del tranvía, más cerca al asumir la Junta el 40% del déficit

El alcalde y el consejero de Fomento rompen el hielo en una reunión que allana el camino para un acuerdo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la reunión -

La activación del tranvía de Jaén está mucho más cerca tras la reunión celebrada el pasado viernes entre el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el consejero de Fomento, Felipe López. Un encuentro celebrado en un clima de cordialidad y en el que la Junta trasladó su propuesta para asumir un 40% del déficit de explotación que se genere anualmente. Una oferta que el alcalde consideró como insuficiente, aunque sí que admitió que es “un punto de partida” para la solución de un problema enquistado desde hace más de cuatro años.
La propuesta económica de la Junta está condicionada a reducir el número de vagones del tranvía, de los cinco existentes a tres (aunque solo dos en funcionamiento y el otro estaría en cocheras). Con esa flota de transporte, la frecuencia de paso estimada por la Junta se sitúa en 10 minutos en las horas puntas y a 15 minutos en el resto de horarios, al tiempo que se reducen los servicios en fines de semana y festivos. Y todo ello supondría reducir el número viajeros estimados al año de cuatro a dos millones. Además, el precio del billete pasaría de los 2,067 inicialmente previstos a 0,98 euros (similar al del autobús urbano). “Con todos estos datos tendríamos un déficit anual de explotación de 2,3 millones de euros, de los que la Junta financiaría un 40%, lo que supone una aportación de 1.030.000 euros al año.”, señaló al término de la reunión  Felipe López. El consejero insistió en que la naturaleza del tranvía es urbana y no metropolitana, aunque en la propuesta planteada se tiene en cuenta el carácter “metropolitano de los viajeros” que se desplazan a diario a la ciudad de Jaén por temas de asistencia hospitalaria, a la Universidad de Jaén, o incluso a las sedes de las diferentes administraciones públicas.
López calificó como “realista y viable” la propuesta de su Consejería. “No es sensato que el sistema tranviario siga estando en el dique seco”, enfatizó, tras confiar en que la reunión del viernes suponga un “punto de inflexión” para llegar a un acuerdo.
Por su parte, el alcalde se mostró satisfecho con que la Junta de Andalucía haya “rebajado a la mitad” sus previsiones iniciales sobre el tranvía” tal y como veníamos argumentando desde el Ayuntamiento”. Sin embargo, Fernández de Moya puso sobre la mesa la necesidad de que la Junta “asuma íntegramente” el coste de los 30 millones de los vagones y que supone para las arcas municipales el pago de 1,7 millones de euros al año.
“No es solamente el coste de explotación, sino que también está el coste de los vagones y quien asume todo el sistema de trasbordos, o todas las deficiencias que presenta”, insistió el alcalde, que recordó que el Ayuntamiento “no puede destinar al año dos millones de euros” por que no tiene  ese dinero. Y añadió que si solo se necesitan tres vagones para el funcionamiento diario, los otros dos restantes “se le devuelven a la Junta” puesto que no se van a utilizar y “nos están costando el dinero”.

Confrontación

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Jaén han valorado  de manera muy desigual el resultado de la reunión entre  el alcalde y el consejero de Fomento para buscar una salida al tranvía. Especialmente, PSOE y PP han vuelto a resucitar una confrontación que parecía enterrada tras el buen clima del encuentro del viernes.
Así,  el portavoz socialista, Manuel Fernández, señaló que “la confrontación abierta hace ya más de cuatro años por el alcalde hacer realidad su promesa de no poner en marcha el tranvía, es cada vez más inverosímil, y ha quedado en un sinsentido ante la lección de política al servicio de los ciudadanos y capacidad de gestión que el consejero Felipe López aportó en el despacho del primer edil”. Y añadió: “Hoy ya es algo que, tras la oferta de la Junta, pierde cualquier ápice de virtualidad ante la oportunidad sin igual de romper este periodo de la sinrazón y poner a disposición de la ciudadanía un transporte público necesario por ágil, cómodo y medioambientalmente respetuoso”.
La solución, según el portavoz socialista, “no puede esperar más, e incluso la largamente anunciada marcha de Fernández de Moya a Madrid puede hacer factible que se rompan las habituales trabas de esa forma de hacer política del PP en Jaén lejana de la ciudadanía”. Por eso, pidió al alcalde sustituto a que “se aleje de la senda de la confrontación”.
Sin embargo, la portavoz del PP, Reyes Chamorro, replicó lamentando que el PSOE “siga dando palos de ciego y sin cabeza alguna a la hora de hacer oposición el equipo de Gobierno, porque es surrealista y está en fuera de juego cuando critican al alcalde por reunirse con el consejero de Fomento  para hablar del tranvía de Jaén”.
Reyes aprovechó para enfatizar en que “el tranvía es una autentica ruina que el PSOE e IU dejaron en esta ciudad, y el alcalde lleva cuatro años pidiendo colaboración a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y el Consorcio Metropolitano para que participen en la gestión y explotación del tranvía. Han tenido que pasar más de cuatro años para que la Junta de Andalucía se haya sentado con el alcalde para hablar del tranvía”. Chamorro censuró al PSOE municipal por criticar una reunión que discurrió en un clima de cordialidad.
Por su parte, el grupo municipal de Jaén en Común (Jec) saludó la reunión pero la calificó como “un acto de precampaña” entre PP y PSOE. JeC consideró “insuficientes” los temas tratados en la citada reunión, ya que, a juicio del portavoz de esta formación, Manuel Montejo, “dado el grado de deterioro social que sufren los jiennenses, es lamentable que no se hayan afrontado otras cuestiones de imperiosa necesidad para cientos de familias de esta ciudad”. Para JeC, muchos vecinos hubieran agradecido que se hubiera avanzado en “problemas urgentes” como la vivienda o el empleo, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN