Cádiz

APDHA solicita que el Ayuntamiento dé un impulso a los servicios sociales

La situación de emergencia social que vive la ciudad de Cádiz es sobradamente conocida. Sin duda ante la misma se hace imprescindible una potente acción social de las administraciones compelidas, tanto paliativa de muchos dramas familiares, como integral para poder permitir remontar una situación qu

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Lara. -

La situación de emergencia social que vive la ciudad de Cádiz es sobradamente conocida. Sin duda ante la misma se hace imprescindible una potente acción social de las administraciones compelidas, tanto paliativa de muchos dramas familiares, como integral para poder permitir remontar una situación que se eterniza.
A nadie se le escapa que en unos meses no se pueden resolver los graves problemas heredados de 20 años de una gestión que, en nuestra humilde opinión no tuvo como prioridad las necesidades y los problemas de la gente. Pero ello obliga a una acción más clara, un impulso más decidido y sobre todo una hoja de ruta que marque un camino más o menos definido para conseguir superar los problemas existentes.
En primer lugar para clarificar si se perpetúa una acción social de mera asistencia, o por el contrario si queremos trabajar para ofrecer itinerarios integrales que permitan a las personas y familias salir del círculo vicioso de la asistencia.
Las organizaciones de acción social "venimos demandando cambios de rumbo estratégicos acabando con muchas inercias existentes que convierten el sistema de ayudas en una función carente de perspectivas de recuperación". Pese al esfuerzo de muchas de las trabajadoras del departamento lo cierto es que las “ayudas sociales" siguen siendo una mera asistencia para salir del paso. No hay labor de contraprestación, ni formación a las personas, ni circuito integral.
No se soluciona en dos días claro está. Y para ello sin duda son necesarios muchos más recursos presupuestarios y sobre todo más personal.  Porque los Servicios Sociales Comunitarios, están desbordados. No olvidemos sin embargo que también son competencia de la Junta de Andalucía, cuyo muy insuficiente convenio con el Ayuntamiento no permite el desarrollo pleno de las tareas que se les encomienda por ley: el SIVO (servicio de información valoración y orientación), el SAD (servicio de atención domiciliaria), la acciones para la convivencia y la reinserción y, finalmente, la Cooperación Social. Por no hablar de los servicios sociales especializados.

"Creemos urgente resolver problemas en la atención y en el funcionamiento de los servicios sociales. Creemos por ejemplo que es imprescindible dar ya un salto de gigante en la mejora de la atención a las personas que solicitan la atención de los servicios sociales. Que hace falta implementar cauces eficaces de interlocución con el servicio y la propia concejalía por parte de las entidades de acción social; Que hay que resolver sin dilación el grave problema del retraso de las citas, que llegan hasta dos o tres meses; Que es preciso agilizar la insufrible burocracia; Que hay que abordar la situación de sectores específicos como migrantes o personas presas; Que hay que acabar con los retrasos inadmisibles en las órdenes de pago de las ayudas; Que no se puede retrasar ni un día más la resolución de una vez por todas de los cortes por impago de suministros básicos como agua o luz; Que hay que apostar seriamente en planes integrales para las personas sin hogar, como demanda y propone la mesa PSH; etc".

De forma más general a la APDHA "nos parece imprescindible plantear la necesidad de poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza en Cádiz. Nada menos que en enero 2008 el Pleno Municipal aprobó elaborar un Plan Integral contra la Exclusión Social en la ciudad, del que nunca más se supo. El Consejo de Inclusión Social que hubiera sido un instrumento de participación troncal en este tema fue mermado, entre fotos y ocurrencias del anterior equipo de Gobierno.
Por ello hemos demandado la revitalización y reformulación de dicho Consejo Municipal de Inclusión social, que quizás, además, debiera incluir un Observatorio Social Municipal, para ayudar a detectar los problemas y trabajar conjuntamente en esa reorientación imprescindible en la concepción de los servicios sociales".
"También nos gustaría plantear que el área de servicios sociales la recuperación del programa barrio a barrio, anulado hace mucho tiempo por el anterior gobierno municipal, que podría significar un paso positivo en mejorar esta situación".
"No dudamos de la voluntad de avanzar en la solución de los problemas que aún padecen los servicios sociales por parte del actual equipo de gobierno, ya que es uno de los principales instrumentos para paliar la emergencia social que vive nuestra ciudad. Pero para  que cumplan esa función es imprescindible que se conviertan en una verdadera prioridad y darles un fuerte impulso para marcar nuevas  estrategias de acción social y solucionar los problemas actuales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN