Cádiz

La Junta ofrecerá un servicio de transporte diario a los centros penitenciarios de El Puerto previa solicitud de los usuarios

Se trata de una experiencia piloto que permitirá pasar de las 2 expediciones diarias existentes a 65 viajes con destino a los penales, si hay demanda

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
  • Puerto III. -

La Consejería de Fomento y Vivienda pondrá en marcha en la Bahía de Cádiz, desde el próximo 1 de diciembre, un nuevo servicio de transporte bajo demanda. Se trata de un proyecto pionero en Andalucía que, a modo de experiencia piloto, entrará en funcionamiento en las líneas que circulan por las inmediaciones de los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María con destino a Sanlúcar y Chipiona, concretamente las líneas M-960, M-961 y M-967. Con ello, se mejorará de forma sensible la conexión con dichos  centros, sin menoscabo de la duración de los trayectos de las líneas que cubren estos destinos. 

Según ha explicado hoy la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, hasta la fecha, la conexión con los centros penitenciarios se realizaba sólo en sábados y domingos, en dos servicios de ida y dos de vuelta. Anteriormente, también hubo conexión con dichos centros de lunes a viernes, pero se producía un notable perjuicio en los usuarios de la línea por el incremento en los tiempos de recorrido, al no existir una demanda real de viajeros.

“La necesidad de realizar desvíos hacia esos núcleos dispersos penalizaba al resto de usuarios que no tenían como origen o destino los centros penitenciarios, y por tanto padecían el incremento en los tiempos de viaje y, consecuentemente, se producía un empeoramiento en la calidad del servicio”, ha manifestado Gemma Araujo, quien asegura que con esta nueva iniciativa, “los perjuicios a los viajeros que no van a los penales serán mínimos y se atenderán puntualmente los servicios reales que se demanden”, ha añadido.

En este contexto, según ha precisado Gemma Araujo, “durante el último año el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha venido trabajando en el transporte bajo demanda, un proyecto que introduce un nuevo concepto en la movilidad a través del transporte público, para así poder responder a aquellos casos puntuales de necesidades de desplazamiento hacia o desde lugares que se encuentran apartados del trayecto lineal normal y que tienen poca demanda”, ha indicado.

Herramienta TIC
 Para ello, el Consorcio ha desarrollado una nueva herramienta TIC que permitirá optimizar los recursos destinados al transporte público, y con la que determinadas líneas de autobuses llevarían a cabo recorridos distintos del principal a partir de peticiones específicas del usuario que se gestionarían a través de una plataforma online y de teléfono. De este modo, mediante varios canales -página web (www.cmtbc.es), teléfono y la APP de Transportes Públicos de Andalucía- el Consorcio permitirá que cada viajero pueda tramitar su petición de parada en el horario que elija, de entre los servicios establecidos. El proyecto se desarrollará con carácter piloto para las líneas M-960, M-961 y M-967, incluidas en la concesión VJA-089, perteneciente al operador de transporte público interurbano Los Amarillos S.L., las cuales conectan con los centros penitenciarios de El Puerto de Santa María y realizan el itinerario entre Cádiz, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Chipiona, además de Puerto Real y Campus en determinados horarios.

La implantación de esta solución de transporte permitirá ampliar las conexiones de los centros penitenciarios en cualquier día de la semana, y en mayor número de expediciones, en los horarios que se establezca. Además, supone una ventaja no sólo para las poblaciones por las que tienen paso las anteriores líneas, sino también y mediante el transbordo interurbano gratuito que posibilita la tarjeta de transporte del Consorcio con el resto de poblacio-nes del ámbito metropolitano, ya que estas líneas comparten paradas con otras del ámbito metropolitano, especialmente la de Estación de Ferrocarriles de El Puerto de Santa María y la terminal provisional de autobuses de Cádiz.

Para acogerse a este servicio, en el caso de solicitudes a través de la web, los usuarios deberán estar registrados en el servicio de transporte bajo demanda mediante NIF y contraseña. Para solicitudes desde el móvil o tablet, no será necesario registrarse, ya que el identificador del dispositivo (UUID) actuará como identificador. Y en ningún caso será necesario disponer de una tarjeta de transporte. Los servicios pueden solicitarse hasta las 20.30 horas del día anterior.

La formalización de la reserva se realizará a través de un módulo de re-servas desarrollado por el Consorcio. Este módulo, tanto en la web como en la APP supondrá la creación de un nuevo botón, donde se ofrecerá toda la información referida al servicio.

Gracias a este servicio, el número de expediciones a los centros peni-tenciarios con origen en Cádiz será de cinco diarios de lunes a viernes, cuatro los sábados y tres los domingos y festivos. Y el número de expediciones con origen en Chipiona será de cinco de lunes a viernes, cuatro los sábados y cuatro los domingos y festivos, lo que hace un total de 65 expediciones semanales en ambos sentidos sujetas a demanda.

Con este proyecto, “el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz se sitúa a la vanguardia en el ámbito de nuevos modos de gestión de la demanda del transporte público, mediante la introducción de nuevas tecnologías y una orientación más directa hacia el cliente”, ha concluido Araujo.

Nuevas líneas por el Segundo Puente

Por otra parte, la delegada de Fomento ha hecho un balance de la pues-ta en marcha de las dos nuevas líneas que circulan desde el lunes por el puente de la Constitución de 1812, con seis expediciones de ida y seis de vuelta.  Así, durante los dos días de funcionamiento de dichas líneas se han registrado 543 viajeros, 271 el lunes y 272 el martes. Se ha observado que son más los usuarios que realizan sus trayectos con origen en Puerto Real y hacia Cádiz, que los contabilizados en el recorrido inverso, concretamente 296, frente a 247, destacando la utilización de este servicio público de transporte por la tarde, confines de ocio.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN