Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Irán solo aplicará pacto nuclear si OIEA cierra caso de dimensiones militares

El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) requiere que para poder entrar en vigor la OIEA culmine sus investigaciones sobre el programa nuclear iraní

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rohani -

Irán sólo aplicará el acuerdo alcanzado con las potencias del Grupo 5+1 si la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) cierra definitivamente el dossier sobre las posibles dimensiones militares de su programa nuclear, afirmó el portavoz del Gobierno de Teherán, Mohamad Baqer.

En declaraciones publicadas hoy por la agencia iraní Tasnim, Baqer recordó que si "el caso no se cierra el próximo 15 de diciembre en la Junta de Gobernadores de la OIEA, el líder supremo (Alí Jameneí) ya dejó clara la posición de Irán. Si no se cierran las posibles dimensiones militares, no aplicaremos el acuerdo".

El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) requiere que para poder entrar en vigor la OIEA culmine sus investigaciones sobre el programa nuclear iraní antes del 15 de diciembre.

En esa fecha, la Junta de Gobernadores del organismo de Naciones Unidas para la energía nuclear deberá emitir un informe para aclarar definitivamente el asunto.

El director general de la OIEA, el japonés Yukiya Amano, elevó la semana pasada a la Junta un documento con sus conclusiones sobre las posibles dimensiones militares en el que constató que Irán desarrolló antes de 2003 "una serie de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear", si bien reconoció que "no hay indicaciones" de que haya continuado más allá de 2009.

En cualquier caso, en el informe se apunta que "estas actividades no avanzaron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes", para las que no se desvió ningún tipo de material nuclear iraní.

Ayer, se difundió el borrador de la declaración final que la Junta de Gobernadores de la OIEA emitirá sobre el asunto y que fue acordado entre Irán y el Grupo 5+1.

En dicho borrador se pide el fin de la investigación sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní y se tienen en cuenta las visiones de ese país sobre el asunto, informó anoche en una entrevista en la televisión iraní el viceministro de Exteriores y principal negociador nuclear del país, Abás Araqchí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN