Córdoba

Nueve meses de cárcel por estafar en la compra de un lingote de oro valorado en más de 9.000€

En la sentencia se da por probado que el afectado ofertó a través de Internet la venta de un lingote de oro de su propiedad de 272 gramos, valorado pericialmente en 9.343 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha dictado una sentencia por la que condena a un hombre a una pena de ocho meses de prisión y una indemnización de más de 9.300 euros, tras supuestamente cometer un delito de estafa en la compra de un lingote de oro en la capital cordobesa. La juez absuelve por otra parte a dos varones que estaban acusados en estos hechos.

   Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se da por probado que el afectado ofertó a través de Internet la venta de un lingote de oro de su propiedad de 272 gramos, valorado pericialmente en 9.343 euros.

   De este modo, a escasos días de anunciar la venta, contactó con él uno de los procesados, quién se mostró interesado en adquirir dicho lingote, aunque no llegaron a ningún acuerdo entre ambos.

   A la semana aproximadamente, dicho acusado volvió a contactar con el varón, a quien le manifestó que conocía a dos personas que estarían interesadas en la adquisición, de manera que el hombre recibió una llamada de una cabina de Sevilla en la que el interlocutor le manifestaba que estaba interesado en la adquisición del lingote de oro a cambio de 8.160 euros.

   Ante ello, concertaron una cita en un hotel de la capital cordobesa para el día 25 de julio de 2012 con la presencia del vendedor, una persona que no ha podido ser identificada y uno de los procesados, que actuaba como socio de esta persona.

   Tras producirse el encuentro, la persona no identificada le dijo que le dejase analizar el lingote de oro en la habitación del hotel donde dijo que se hospedaba, mientras el acusado permanecía con el hombre portando en la mano un sobre, en el que "se observaba dinero".

   En ese momento, la persona no identificada aprovechó para "salir huyendo portando el lingote de oro", si bien no consiguió escapar el procesado al ser retenido por el varón y su padre, que había observado lo que ocurría desde fuera y acudió.

UN SOBRE CON PERIÓDICOS Y 20 EUROS

   Así, ambos retuvieron al acusado hasta que llegó la Policía, al tiempo que mantenía en su poder un sobre que contenía recortes de periódico y 20 euros en metálico, destinado a pagar al vendedor a cambio del oro, todo ello "tras haber ideado con la persona no identificada dicha estratagema con el fin de hacerse en beneficio propio con el citado lingote que no se recuperó".

   Además, la juez apunta que "el ánimo de lucro o de enriquecimiento injusto por parte del procesado es más que evidente". Entretanto, la magistrada señala que de las pruebas practicadas no queda acreditada la participación en los hechos de los otros dos hombres que estaban acusados en este caso.

   Cabe destacar que el Ministerio Público calificó los hechos como un delito de estafa y solicitó a uno de los procesados una pena de dos años y seis meses de prisión y un año de cárcel para los otros dos acusados, además de una indemnización de más de 9.000 euros. Mientras, la defensa pidió la absolución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN