Jaén

El paro en la capital cae a niveles de 2011

La cifra de parados baja en más de 2.000 personas en tres años y se sitúa en niveles de hace cuatro años

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina del SAE en Jaén -

Probablemente, los datos de enero nos hagan volver a la cruda realidad, pero lo cierto es que Jaén ha cerrado el año 2015 con unas cifras de paro mucho más alentadoras que hace un año. En el conjunto de la provincia, Jaén ha vuelto a ser la que mayor caída delparo ha tenido en el país, con un 13% menos y 7.731 desempleados menos. Y en la capital, el número de parados en diciembre ha bajado en más de 2.000 personas en diciembre y se sitúa en niveles de diciembre de 2011.
La capital cerró el año con un total de 10.793 parados, de los que 4.463 son hombres y 6.330, mujeres. Esa cifra supone un descenso de 813 con respecto al mes anterior y de 1.113 con relación a diciembre de 2014. Es el mejor diciembre desde 2011, cuando la cifra de parados era de 10.610.
Con todo, la temporalidad del empleo sigue siendo la nota más destacada. Así, de l0s 8.614 contratos realizados en diciembre en la capital, 8.468 (el 98,31%) lo fueron de carácter temporal frente a solo 146 indefinidos (1,7%). La agricultura, con 4.741 contratos y los servicios (con la campaña de Navidad en los comercios),con 3.264 fueron los sectores que más empleo crearon en la capital el último mes.
Los sindicatos ponen el acento en la temporalidad del empleo creado. El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, señaló que la bajada del desempleo en diciembre es algo que viene haciendo en los últimos ocho años coincidiendo con un mes de campaña en el olivar, de contrataciones en hostelería y comercio, con un puente de la Constitución y la campaña de la Navidad. “Habrá que esperar para comprobar cuánto empleo se mantiene, en los meses de enero y febrero, cuando la campaña de aceituna acabe y los contratos por horas, días o semanas de la Navidad también se agoten. Por de pronto en diciembre somos la provincia española donde más ha bajado el desempleo, no hay que ser muy adivino para aventurar el mismo parámetro pero en negativo en los próximos meses”, agregó Salazar.
Para el secretario de Empleo de CC OO, Francisco Cantero, el descenso del paro en diciembre no es consecuencia de la recuperación económica, sino meramente estacional por las campañas de la aceituna y navideña que generan contratos que se extinguirán cuando terminen este mes. Cantero insiste en que la calidad del empleo que se genera en Jaén es “muy mala” puesto que "la contratación sigue siendo muy fragmentada, volátil y con la tasa de contratación indefinida durante el 2015 más baja del Estado”. Para Cantero, los datos de contratación ponen de manifiesto la “fragilidad” de la economía de la provincia y la “abundante contratación precaria en la que se está basando y que no parece que se vaya a revertir ni en el medio ni en el largo plazo en la recuperación de Jaén”. También el CSIF considera que Jaén sigue estando sumida en la temporalidad ya que casi un tercio de los contratos temporales realizados en Andalucía proceden de la provincia jienense.

Reacciones políticas

La secretaria provincial de Empleo delPSOE de Jaén, Mercedes Gámez, admite que la bajada del paro supone “un alivio” para muchas familias de la provincia, pero advierte de que “no se pueden lanzar las campanas al vuelo” porque se aproxima el final de la aceituna y de Navidad. Gámez insiste en que la provincia necesita medidas especiales en materia de empleo, ya que ahora hay 3.000 parados más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa, lo que “confirma que la reforma laboral y la política económica del Gobierno han sido un fracaso”. Y el senador electo del PP por Jaén Gabino Puche indicó que desde su partido se va a “seguir trabajando para conseguir una creación de empleo que pueda favorecer a todos los sectores de forma que podamos seguir aplicando esta bajada del paro en los próximos meses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN