Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un consorcio abierto al futuro

El Consorcio encara con expectativas su horizonte más cercano por su ampliación a 42 municipios y la repercusión de una posible reactivación del tranvía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ámbito del Consorcio -

"Hoy tenemos un Consorcio con futuro”. El delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivielso, ha valorado  la “buena salud” del Consorcio de Transportes Metropolitano (CTM), que este año 2016 va a llegar a 42 municipios jienenses, lo que supone casi el 80% de la población de la provincia. El Consorcio cerró el último año con cerca de 34.000 tarjetas operativas, lo que supone un 12% más con respecto al 2014. Igualmente, se han contabilizado más de un millón de viajeros.
Números que se ven reforzados por los buenos indicadores económicos del Consorcio, que cerró el ejercicio con un saldo de tesorería de 553.000 euros.  El último consejo de administración del Consorcio aprobó un presupuesto para este año de 2.141.360 euros, de los que más de 900.000 euros corresponde a la aportación de los socios que forman parte del CTM. 
Además, los nuevos estatutos del Consorcio de Transporte, tras su aprobación inicial, ya se han publicado  y se encuentran en periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Este proceso culminará a mediados de enero, tras lo cual solo faltará su aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
   Entre los municipios que se incorporarán al Consorcio, destacan Linares, Andújar, Bailén, Lahiguera, Jimena, Úbeda y Baeza. Pero, además, el Consorcio  ha aprobado los contratos con los operadores de las líneas de transporte de viajeros por carretera adjudicadas este año en la provincia (Valdepeñas, Los Villares y Jaén; La Carolina-Sorihuela del Guadalimar y Jaén, y Jaén- Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas), por los que se regirán según las condiciones del Consorcio.
También destacan los servicios especiales que impulsados desde este ente, como el de la Feria de San Lucas de la capital que supuso 336 expediciones en 18 municipios y un total de 10.320 usuarios. Eso permitió quitar de la circulación a 6.450 vehículos durante cuatro días, con la consiguiente repercusión positiva en la descongestión del tráfico y la reducción de accidentes y contaminación.
Del mismo modo, desde el Consorcio se ha puesto en marcha este año el novedoso sistema de transporte a la demanda, con líneas tanto en la Sierra de Segura como desde la capital jiennense hasta el Parque Científico y Tecnológico Geolit. La posible reactivación del tranvía de Jaén le abriría también nuevas expectativas al Consorcio Metropolitano

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN