Almería

El alcalde realiza su primera remodelación del equipo de gobierno y pone a Castellón al frente de Urbanismo

C's habría renunciado a formar parte del equipo de gobierno tras el ofrecimiento del regidor, según fuentes municipales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha comunicado este lunes su primera remodelación de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Almería, sentido en el que se ha propuesto reducir las tenencias de alcaldía y las empresas municipales en lo que resta de mandato, para el que ha nombrado al concejal Miguel Ángel Castellón responsable de Vivienda y Desarrollo Urbano.

   En rueda de prensa, el primer edil ha asegurado que Castellón se va a dedicar "al cien por cien" a su nueva responsabilidad, que acompañará como delegado responsable de las empresas Almería XXI y Emisa, pese a que actualmente también ocupa un cargo como diputado provincial. No obstante, el propio diputado ha avanzado posteriormente en declaraciones a los medios que dejará sus responsabilidades como encargado de Fomento en la institución supramunicipal.

   Junto a él, también ostentarán tenencias de alcaldía en el siguiente orden los concejales Manuel Guzmán, quien pasará al Área de Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos --también tendrá como responsabilidad la delegación de Interalmería TV--; Juan José Alonso, al frente de Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca; y María Vázquez, quien ejercerá de portavoz municipal y las competencias en Economía, Contratación y Seguridad Ciudadana.

   El primer edil, quien tomó posesión de su cargo el 28 de noviembre tras la renuncia a su cargo por parte de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha mantenido prácticamente intacto el núcleo duro del gobierno que conformó su antecesor, salvo por la entrada de Castellón en el equipo de gobierno y el nombramiento de Vázquez como teniente de alcalde en detrimento de Rafaela Abad, quien se encargará del Área de Movimiento Vecinal, Gestión de Vía Pública y Movilidad Urbana.

   En esta línea, ha explicado que si bien ha "intercambiado opiniones" con el anterior alcalde sobre la configuración del nuevo gobierno, esto no ha supuesto una consulta "específica" para la toma de decisiones. "Puedo garantizar que sobre este tema no me he sentado con él", ha aclarado el primer edil, quien ha señalado por otra parte que cuenta con el "teléfono abierto" de Rodríguez-Comendador, porque es su "amigo".

   En cualquier caso, ha señalado el "cambio profundo en el organigrama municipal" que ha realizado para "modernizar y optimizar los recursos municipales"; un cambio al que no se ha querido sumar el grupo municipal de C's que, con tres ediles, habría rechazado el ofrecimiento del regidor para formar parte del equipo de gobierno a fin de garantizar la estabilidad del Ayuntamiento gobernado en minoría por el PP, según han añadido posteriormente fuentes municipales.

LA VUELTA DE NICASIO MARÍN

   El nuevo equipo de gobierno contará de nuevo con el concejal Nicasio Marín como responsable de Gobierno Abierto, Sostenibilidad y Ciudad Saludable, aunque será el único miembro del equipo de gobierno que no liberado por su actividad. Cabe recordar que, durante la anterior etapa, Marín, que concurrió como número 4 en las elecciones municipales, renunció a sus responsabilidades frente al Área de Personal y quedó como concejal sin área adscrita.

   Otro ediles mantendrán las responsabilidades que desempeñaban hasta el momento, como Ana Martínez Labella, quien seguirá al frente de la renombrada Área de Cultura, Educación y Tradiciones, o Lola de Haro, quien dirigirá la concejalía de Recursos Humanos y Promoción de la Ciudad, así como la empresa municipal Almería Turismo.

   Por otro lado, la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como el distrito Poniente, se ha reservado para Pilar Ortega; el Área de Fomento, Playas y Mercados Municipales, así como el distrito Levante, es para Carlos Sánchez --quien también será el consejero delegado de Almería Urban--; y el concejal de Deportes y responsable del distrito Bahía será Juan José Segura.

LA TRANSPARENCIA, COMO "MÁXIMA"

   El alcalde ha detallado que con estos cambios, el nuevo equipo de gobierno "tendrá como máxima imprescindible la transparencia" y ser "eficaz" para afrontar los problemas "de una ciudad moderna". Así, ha considerado que las áreas han quedado suficientemente "compensadas" en la nueva configuración para lograr sus objetivos. "Me siento muy orgulloso del equipo de gobierno que tengo", ha añadido antes de calificarlo como "competitivo".

   Fernández-Pacheco, quien aún no había comunicado a los grupos de la oposición la nueva composición, ha manifestado también su interés en los próximos tres años "zanjar" el estado en el que se encuentran las empresas municipales, algunas de las que ya han "cumplido sus objetivos", como es el caso de Almería Urban, y que por tanto "no tiene sentido" que sigan existiendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN