Jerez

Vía libre a la capitalización de la deuda de Cirjesa

El Ministerio de Hacienda no ve impedimento para que la sociedad ‘pague’ con acciones la deuda de 21 millones con el Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

 El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado la ampliación de capital de Circuito de Jerez S.A. (Cirjesa), que tenía como objetivo capitalizar su deuda y evitar la disolución de la sociedad, cumpliendo así el convenio enmarcado en su proceso concursal. La operación había sido planteada por el Gobierno anterior y hasta ahora encontraba reticencias por parte del área de Intervención, que entendía que esta medida incumpliría la legislación vigente al contar el Ayuntamiento con un plan de ajuste.

En concreto, se trata de capitalizar en acciones -por importe de 21 millones de euros- la deuda que Cirjesa tiene con el Ayuntamiento. El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, confía en que tras “este segundo visto bueno” de Hacienda “no se pongan ya más excusas, ya que no adoptar estos acuerdos sería ir en contra de los intereses de la sociedad” y llevarla a su disolución.

En su escrito, el ministerio advierte en cualquier caso de que “como consecuencia de la formalización de la citada operación societaria”, el Ayuntamiento “deberá modificar su plan de ajuste para adaptarlo a las obligaciones derivadas del aumento de capital de la sociedad, teniendo en cuenta que la sustitución de unas medidas por otras habrá de tener el mismo impacto sobre las magnitudes presupuestarias”.

El consejo de administración de Cirjesa tiene previsto reunirse hoy para, entre otras cosas, aprobar la realización de una auditoría de gestión de la sociedad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se refirió al visto bueno del Ministerio de Hacienda para afrontar la capitalización de la deuda en acciones, advirtiendo de que la operación no es por ello menos compleja. “Cómo se sacan 21 millones de euros del Ayuntamiento para capitalizar la deuda, porque el dinero no aflora”, se preguntó, advirtiendo en este sentido de que “si pones 21 millones a Cirjesa habrá que quitarlos de otros capítulos”.

A falta de concretar esas soluciones, el consejo sí dará el visto bueno al inicio de una auditoría que aborde la gestión de la sociedad pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN