Sanlúcar

Bodegas Barbadillo presenta ‘Versos 1891’ en Londres

En homenaje a Manuel Barbadillo en el 125 aniversario de su nacimiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Versos 1891 -

Acaba de presentarse en Londres ‘Versos 1891, el vino de Jerez más exclusivo de Bodegas Barbadillo. Se han envasado sólo 100 botellas de un Amontillado procedente de una bota que en 1891 dedicó Antonio Barbadillo a su hijo Manuel, el que después fuera poeta de la generación del 27 y presidente de la Bodegas Barbadillo durante varias décadas del siglo pasado.

A pocos metros de las Casas del Parlamento y el célebre Big Ben, el grupo Barbadillo, una de las 100 mejores bodegas del mundo según la Asociación Mundial de Escritores y Periodistas de Vinos y Licores, saca a relucir su joya de la corona: Versos 1891.  Se trata de un Amontillado excepcional y único procedente de una sola bota que fue dedicada a Manuel Barbadillo en 1891 y que ya fue calificado en el siglo XIX como amontillado viejo. Versos 1891 fue al principio un regalo de bautizo hecho a Manuel Barbadillo por su padre. Un vino con complejo aroma y gran intensidad que denotan su calidad y envejecimiento durante más de un siglo, en la paz y oscuridad de las casi bicentenarias bodegas de Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda.

En palabras del actual presidente de Bodegas Barbadillo, el tercer Manuel Barbadillo en ese cargo: “Mi abuelo era vinatero por familia, por tradición; pero lo que realmente le gustaba era la poesía. Versos 1891 es un tributo a su persona. Hemos decidido compartirlo 125 años después de su nacimiento, aunque también queremos preservarlo para que generaciones venideras puedan disfrutar de este vino eterno. Por eso envasaremos solo 100 botellas.”

Ambos comparten mucho más que el nombre. Comparten pasión por el vino y amor por el arte en todas sus expresiones, como la poesía de los libros de Manuel o la arquitectura, profesión del actual Presidente. Este exclusivo y peculiar Jerez se pone a la venta a un precio de 10.000 euros y ya existe una compra de 20 botellas, reservadas incluso antes de su puesta en el mercado por Fell’s, distribuidor de Barbadillo en el Reino Unido, con quien se presentó ayer Versos 1891 en One Great George Street, junto a la Abadía de Westminster.

“El jerez es un vino glorioso, y pocos lo son tanto como los escasos ejemplos que han estado durmiendo plácidamente durante más de cien años en las silenciosas bodegas de Sanlúcar de Barrameda” dice  la británica Sarah Jane Evans, la presidenta del Master of Wine Institute. Estas bodegas descansan en el barrio alto de Sanlúcar,  expuestas a la brisa del mar que refresca sus vinos.

“He tenido la gran suerte de conocer a los cinco hermanos Barbadillo- continúa Sarah Jane Evans- mejor dicho, a las cinco botas que portan sus nombres en un rincón oscuro de la ‘Sacristía’, donde descansan los vinos con más solera de Barbadillo. No estaba para nada preparada para mi encuentro con Manuel. Cuán diferente es Versos 1891: poderoso, intenso, de una crianza excelente y tremendamente largo. Este es un vino para recrearse, lleno de vida y energía. Versos, es un amontillado, es extraordinario, el mejor. Presenta un equilibrio sobresaliente, un vino que fue una vez una manzanilla pero que con el tiempo se ha transformado en un vino de mayor complejidad, aunque todavía le quedan recuerdos de la delicadeza original”, añade Evans.

“Ha sido para mí un privilegio cuidar de éste exquisito amontillado, ante el que me siento pequeña. Los más de 20 años que llevo en Barbadillo, son sólo una breve parte de su historia. Yo solamente he continuado con el trabajo apasionado y meticuloso de mis antecesores. En Barbadillo seguimos muy comprometidos con el respeto a la tradición y a la historia de la región, esforzándonos por crear los mejores Jereces del mundo”, comenta Montse Molina enóloga de Barbadillo.

Barbadillo ha querido arropar a Versos 1891 entre fuego, arena, oro, platino y diamantes. Un traje de alta costura a su medida, con la participación de empresas especializadas en el mundo del lujo. La botella está hecha con uno de los cristales más puros del mundo, el cristal de Atlantis soplado a mano en Portugal y fundido a  1.100ºC.

Todos los detalles están grabados a mano en la botella, sus inscripciones se hacen mediante la técnica del  golpe de arena. La palabra Versos está elaborada con letras de oro, mientras que el cuello de la botella y el borde del tapón están pintados a mano con platino. El interior del cuello se ha pulido con una broca de diamantes. Cada botella es única, de tal forma que el corcho ha tenido que ser diseñado a medida para cada una de las cien unidades de Versos 1891.

Fabricado en Ubrique, cada estuche es también una pieza única de artesanía, realizada íntegramente a mano por expertos maestros marroquineros, por cuyas mesas han pasado las marcas de lujo más importantes del mundo.

Para la elaboración de este estuche, la empresa Infinite Quality ha seleccionado exclusivamente materiales de primera calidad con pieles de vacuno español, curtidas de acuerdo con las más antiguas técnicas en la tenería más importante de nuestro país. El estuche en forma piramidal, inspirado en el logo casi bicentenario de Bodegas Barbadillo, incluye detalles como una pipeta que, a modo de pluma estilográfica, sirve para extraer el preciado líquido, o una libreta forrada también en cuero, como la que usaba el poeta para sus anotaciones y que puede servir a modo de libro de visitas, para anotar con quien se comparte.

Tradición e innovación se unen con la incorporación de la etiqueta electrónica Thinfilm que permite, solo con poner un móvil cerca de la misma, identificar si la botella ha sido abierta, entre otros datos de interés. La tecnología NFC OpenSense incorporada en cada botella está específicamente diseñada para certificar la autenticidad del producto.

Versos 1891 es en definitiva un homenaje de los descendientes de Barbadillo a Manuel, poeta y amigo de muchos de los grandes de la generación del 27, como Manuel Machado que prologa alguno de sus libros. “Entre versos y vinos va mi vida” aparece grabado en cada botella junto al número del 1 al 100 que las identifica individualmente.

Manuel Barbadillo fue un escritor muy prolífico, llegando a publicar más de 80 libros. Entre sus obras destacan uno de los libros definitivos sobre los vinos del Marco de Jerez: “Alrededor del Vino de Jerez”, y su conmovedor diario durante la Guerra Civil que fue publicado póstumamente: “Exilio. La Guerra Civil en España”. Pero, por encima de todo, Manuel Barbadillo fue conocido por su poesía, con más de 22 libros publicados. Algunos de sus poemas se pueden ver en el libreto que incluye cada botella y en la web www.versos1891.com

Manuel, gracias a su visión y liderazgo, convirtió a Barbadillo en el siglo pasado en una de las principales Bodegas del Marco de Jerez, posición que mantiene siendo hoy el principal exportador mundial de estos vinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN