Jerez

EPSA ofrece ayudas para el arreglo de viviendas en el casco de San Roque

Para las distintas reparaciones del hogar se habilitan ayudas de hasta 7.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se concederán subvenciones que van desde 1.260 euros
  • También se abonará el 95% del coste de las obras para mejorar zonas comunes y ascensores
La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, concederá una serie de ayudas económicas para el arreglo de las viviendas del casco, tanto para mejorar las zonas comunes como para las obras que se lleven a cabo en el interior de los domicilios.

Así, se van a conceder subvenciones que van desde 1.260 euros a fondo perdido hasta ayudas de entre el 75% y el 95% del coste total de las obras para zonas comunes de los bloques o instalar o cambiar ascensores. Así, para distintas reparaciones del hogar se habilitan subvenciones de hasta 7.000 euros a fondo perdido. En caso de obras mayores en viviendas en muy malas condiciones, las ayudas pueden llegar a los 22.500 euros; y para pequeñas reparaciones, las ayudas a fondo perdido son de 1.260 euros.

Como condiciones, pueden ser promotores tanto los propietarios como los arrendatarios o inquilinos autorizados por el dueño. El edificio debe tener un antigüedad superior a los diez años y la vivienda debe constituir residencia habitual y permanente del solicitante.

El presupuesto de contrata de la actuación no puede superar los 12.000 euros, si bien en los casos que sea necesario corregir las condiciones de seguridad estructural o constructiva de la vivienda o edificio se aumentará hasta los 18.000 euros. Los ingresos ponderados no deben ser superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Las viviendas deben tener una superficie mínima de 24 metros cuadrados o, como resultado de la actuación, se alcancen los 36 metros cuadrados y han de presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o que, a través de las actuaciones, el edificio adquiera estas condiciones. Las viviendas sobre las que se actúa no podrán transmitirse intervivos durante tres años a partir de la fecha de concesión de la calificación de rehabilitación autonómica.

Obras
Las obras contempladas son: estabilidad y seguridad estructural y constructiva; estanqueidad frente a la lluvia; iluminación y ventilación de espacios; instalaciones de suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento; supresión de humedad; redistribución interior y supresión de barreras arquitectónicas; mejora de las condiciones de ahorro energético; adecuación para las tecnologías; redistribución interior; y ampliación de superficie sin que supere los 120 metros cuadrados, excepto cuando sea eliminación de barreras arquitectónicas.

Las ayudas consisten en una subvención del 50% del PEM (coste de la actuación); subvención del 70% del PEM a los solicitantes que sean titulares de la TarjetaAndalucía-Junta Sesenta y cinco, modalidad oro; subvención total del coste de honorarios facultativos de redacción de proyecto técnico y dirección de obra.

Las ayudas se abonarán a los beneficiarios en plazos: el primero, por cuantía del 50% cuando se certifique la ejecución del 50% de las obras; el segundo, contra la presentación del certificado final de obra. Las solicitudes se presentarán en el registro general de la Oficina de Rehabilitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN